Los diez pueblos más bonitos de Granada, según National Geographic
La revista destaca que la cara más rural de la provincia granadina es "un tesoro" y que sus municipios "conforman un elenco de lo más variado"
La revista National Geographic ha publicado un listado con los diez pueblos más bonitos de Granada. Destaca que la cara más rural de la provincia granadina es un tesoro y que sus municipios conforman un elenco de lo más variado, al abrigo de Sierra Nevada y mirando al mar Mediterráneo.
Los diez pueblos más bonitos de Granada según National Geographic son: Guadix, Alpujarra de la Sierra, Alhama de Granada, Pampaneria, Bubión, Capileira, Salobreña, Castril, Loja y Montefrío.
National Geographic destaca que Guadix tiene "todos los elementos necesarios para enamorar al visitante". Resalta "uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península Ibérica, posición que le ha valido la fama, sobre todo, gracias a sus viviendas-cuevas que dominan los barrios de las Ermitas y de las Cuevas". La revista también destaca "el mirador de la Magdalena que, junto al de Cuatro Veredas y San Fandila, ofrece las mejores vistas de Guadix". La Alcazaba árabe, la Catedral y las numerosas iglesias y ermitas de Guadix también destacan "en una ciudad monumental en toda regla".
De Alpujarra de la Sierra, National Geographic apunta que es "una de las zonas con más renombre de esta zona andaluza: La Alpujarra o Las Alpujarras". "Cuenta con una ubicación inmejorable que se abre al mar Mediterráneo por el Mulhacén, el pico más alto de la península. Así, dibuja un paisaje abrupto repleto de valles, desfiladeros y barrancos", resalta la revista. Para National Geographic, Alpujarra de la Sierra, formada por los pueblos de Mecina Bombarón, Yegen y Golco, destaca por su arquitectura: "sus casas, adaptadas perfectamente a la ladera de la montaña, son inconfundibles gracias a sus terraos planos, chimeneas y color blanco. Sin olvidar los fotogénicos tinaos, que se han ganado el reconocimiento a Sitio Histórico de la Alpujarra".
Alhama de Granada es otro de los pueblos más bonitos de Granada para National Geographic, que destaca de este municipio su balneario, construido entre la época almohade y nazarí y asentado sobre restos de baños romanos. También su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, que alberga monumentos como la Iglesia Mayor de la Encarnación, el castillo, el Hospital de la Reina o los conventos del Carmen y de San Diego, además de su Tajo, un profundo desfiladero por donde discurre el río homónimo.
De Pampaneira, National Geographic destaca sus callejuelas, las numerosas fuentes, conocidas por sus aguas medicinales, y las tiendas de artesanías, donde se pueden encontrar cerámicas, tejidos y objetos típicos de la comarca granadina.
De Bubión resalta "el paisaje creado en torno a las alquerías", además de la plaza del ayuntamiento, sus fuentes y la Iglesia de la Virgen del Rosario, de estilo mudéjar y encalada de blanco, como la mayoría de construcciones de este pueblo.
De Capileira, el mayor y más alto de los tres pueblos que forman el Conjunto Histórico-Artístico del Barranco de Poqueira, la revista destaca la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, el Museo Etnológico, dedicado al escritor Pedro Antonio de Alarcón y el Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres, que abre cada primavera.
El pueblo más bonito de Granada en la costa para National Geographic es Salobreña, del que destaca "las casas blancas encaramadas mirando al Mediterráneo", además de su "casco antiguo, que se enfila hasta el Castillo Árabe". También la Iglesia del Rosario, la Medina y el Parque de la Fuente, así como su gastronomía y caminos y rutas.
En Castril, otro de los pueblos más bonitos de Granada, resalta la iglesia parroquial, "con sus dos portadas de los siglos XVI-XVII, que se une a las murallas y las torres árabes como principales atractivos turísticos". También la peña del Sagrado Corazón y el mirador de El Cantón.
El municipio de Loja es para National Geographic uno de los más bonitos de Granada porque en su entorno se conservan "vestigios arqueológicos de la Edad de Bronce y de época musulmana, entre los que figuran los restos de su alcazaba medieval y el recinto fortificado que envolvía su antigua medina arábigo-andaluza". También por sus paisajes como la garganta de Los Infiernos, declarado Monumento Natural, así como por su manantiales que alimentan las fuentes del pueblo.
Montefrío, que además fue elegido por National Geographic como uno de los diez pueblos con las vistas más bonitas del mundo, destaca por su importante conjunto monumental, formado por la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa, que está ubicada en la cima de un peñón. La revista resalta que Montefrío también cuenta con la Peña de los Gitanos, que alberga un conjunto megalítico formado por dólmenes del Neolítico. Además, el municipio ofrece varias rutas de senderismo.