Diez retos para la Diputación tras los primeros cien días de Gobierno de Francisco Rodríguez

La lucha contra la despoblación, la sequía o las obras públicas y la financiación, aspectos clave del actual mandato

Francisco Rodríguez, proclamado nuevo presidente de la Diputación de Granada - Celia Pérez-30
Francisco Rodríguez coge el bastón de mando como nuevo presidente de la Diputación de Granada | Foto: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

Cien días han transcurrido desde que el pasado 13 de julio Francisco Rodríguez agarrara el bastón de mando de la Diputación de Granada en el que es ya el segundo mandato de su partido, el PP, en la historia de la institución provincial. Cien días en los que ha tenido tiempo de poner en marcha algunos de los compromisos que le llevaron hasta el despacho presidencial de la calle Periodista Barrios Talavera, mas no así otros que aún aguardan su compás de espera.

En este tiempo, el también alcalde de Alhendín ha tomado las primeras medidas para luchar contra la despoblación o la sequía, dos de las prioridades que fijó en su discurso de investidura; aprobado una modificación presupuestaria para destinar doce millones de remanente de tesorería a los ayuntamientos y dado continuidad o arrancado actuaciones en obras públicas como el mantenimiento de la inversión en la Villa Romana de Salar, en el primer caso, o la creación de un circuito perimetral con carril bici en torno a la Base Aérea de Armilla, en el segundo.

Sin embargo, en otros compromisos que también se reflejaron en el programa 'La Diputación del cambio', y que llenaron de titulares la prensa durante la campaña, aún está por destaparse el tarro de las esencias. Caso, por ejemplo, de su futuro político en el Ayuntamiento de Alhendín, el alcance del nuevo Área de Atención al Alcalde o la revitalización del Puerto de la Ragua. Repasamos los 10 puntos clave del mandato ya iniciado hace algo más de tres meses, así como el estado de ejecución de cada uno de ellos.

Reto Demográfico

La lucha contra la despoblación es uno de los caballos de batalla que desde hace ya una década trae de cabeza a la administración local. Sobre todo a las diputaciones, garantes del mantenimiento de la vida y los servicios públicos en los municipios más pequeños. La cuestión también centró el eje del programa y el discurso de investidura de Francisco Rodríguez. Desde que es presidente de la Diputación de Granada, Rodríguez ya ha dado los primeros pasos al buscar fórmulas junto a empresarios o el presidente de la Junta de Andalucía que eviten el vaciamiento de las zonas rurales. Aunque la medida más importante en este ámbito ha sido, sin duda, la creación de una delegación específica de Reto Demográfico dentro de su equipo de Gobierno. Área que estará dirigida por María Vera.

Sequía

Los datos de las asociaciones agrarias preocupan. El campo granadino cierra el año agrícola con pérdidas por valor de 400 millones de euros, que en el olivar alcanzan los 300, representando hasta 650 en los dos últimos ejercicios. La carestía en las cosechas está directamente relacionada con la sequía, que pese a las lluvias de los dos últimos días, en Granada está haciendo mucha mella. El problema de la falta de agua ha motivado ya actuaciones en depuradoras o pozos de Dúdar, Polícar o Lugros. La institución provincial anunció recientemente que se encargaría de la gestión del ciclo urbano del agua en los municipios que así lo solicitasen. De momento, se desconoce si alguno lo ha hecho.

Área de Atención al Alcalde

¿Y qué hay del Área de Atención al Alcalde? Se trata de otra de las delegaciones que tendrá departamento propio, en este caso en la figura de Ana María Molina Gálvez, dentro el nuevo ejecutivo provincial, aunque de momento no se conoce materialización o requerimiento alguno. Lo que sí se ha concretado ya es el entente entre la Diputación provincial y la Consejería de Fomento para que la entidad supramunicipal sea pionera en la atención a los municipios en materia de urbanismo. El acuerdo firmado por la consejera del ramo, la granadina Rocío Díaz, y Francisco Rodríguez, se pretende extender al resto de las diputaciones y contempla la colaboración para que los municipios se acojan a los instrumentos que ofrece la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía (Lista).

Turismo

En materia de turismo, Francisco Rodríguez y su equipo tendrán el reto de dar continuidad a proyectos ya iniciados durante el mandato de Pepe Entrena como el de la senda litoral, potenciar la marca Granada Turismo o iniciar el proyecto para crear una ruta de las fortalezas y castillos de la provincia. Esos fueron los aspectos en los que más hizo hincapié el presidente provincial durante la campaña. Pero también la recuperación de la Residencia de Turismo Tropical de Almuñécar, compromiso ya firmado tras ocho años de parálisis. Otro punto interesante es el de la recuperación, protección y dinamización de las casas cueva de Granada, una medida que puede tener un impacto directo sobre las comarcas del norte como Guadix, donde abundan este tipo de establecimientos de alojamiento.

Estación del Puerto de la Ragua

En materia de turismo, el programa de Francisco Rodríguez también destacaba la recuperación de la estación de esquí de fondo del Puerto de la Ragua. Sin embargo, hemos considerarlo sacarlo como un aparte dada la importancia de este enclave para el posicionamiento de la provincia a nivel deportivo y sus posibilidades económicas. Las actuaciones en las instalaciones de La Ragua dependen de un consorcio en el que, además de la Diputación de Granada, está la de Almería y los ayuntamientos de Ferreira y Nevada, en Granada, y el de Bayárcal en Almería. El tablón de anuncios de la propia web del organismo no registraba movimientos desde 2019. En agosto, sin embargo, publicó sus dos primeros anuncios en cuatro años: una aprobación de bases de convocatoria para plazas de administrativo y operario, y también la aprobación definitiva de sus nuevos estatutos.

Obras públicas

Uno de los primeros compromisos de la campaña cumplidos por Francisco Rodríguez nada más llegar a la Presidencia de la Diputación de Granada fue la puesta en marcha del gran circuito con carril bici en el perímetro de ocho kilómetros y medio en torno a la Base Aérea de Armilla. Pasará por Churriana, Ogíjares, Las Gabias, Alhendín y Armilla, y tendrá espacios deportivos, parques infantiles y de calistenia, así como zonas de descanso. El proyecto, que contempla la construcción de un carril bici entre Las Gabias y Alhendín en la carretera GR-3303 con un presupuesto de 652.847 euros, se completa con una ruta periurbana natural entre ambas localidades. En materia de obras públicas, destaca también el mantenimiento en 2024 de las partidas destinadas a la recuperación de la Villa Romana de Salar.

Piscina olímpica en la Ciudad Deportiva

Es una obra pública más, pero al igual que la estación del Puerta de la Ragua merece analizarlo por separado. La construcción de una piscina olímpica en la Ciudad Deportiva de Armilla, además de la ya existente al aire libre, es la principal propuesta para una instalación que es puntera para el deporte y que tiene ya tres décadas. Pero no la única. Desde el PP ya trasladaron su idea de convertir este espacio es un verdadero punto neurálgico para la actividad física y el bienestar, después de que tras la relajación de restricciones tras la pandemia se mantuviera un tan estricto como innecesario control de acceso a la instalación, algo que también denunció Izquierda Unida y que quitó vida a una infraestructura estratégica y de referencia para cientos de miles de granadinos.

Inversión en los municipios

El Pleno de la Diputación de Granada correspondiente al mes de septiembre aprobó una modificación presupuestaria por la que la institución provincial pondrá a disposición de todos y cada uno los municipios de la provincia doce millones de euros del remanente de tesorería para inversiones. Esta cuantía llegará los 174 municipios, incluyendo por primera vez Granada capital y Motril, con una inyección de tesorería que aumenta la prevista para el actual ejercicio y que podrán destinarla los diferentes consistorios a inversiones locales. El desarrollo del capítulo de inversiones se irá viendo en los próximos meses.

Políticas fiscales

El programa 'La Diputación del cambio' incluía propuestas en materia de política fiscal como la puesta en marcha planes de ayudas por nacimiento en municipio con menos de 5.000 habitantes, a hogares que necesiten tener contratado apoyo familiar, a empresas para incentivar la contratación con la creación de espacios de coworking en las diferentes comarcas o la aplicación de medidas que propicien la proliferación de nuevas empresas estratégicas en los municipios. Salvo los puntos en materia de despoblación que salieron de las dos reuniones que el presidente ha mantenido hasta el momento con la Confederación Granadina de Empresarios, así como la inversión de 2,2 millones destinada a la conciliación, poco o nada se ha movido hasta el momento en materia de fiscalidad.

Compatibilidad de cargos

A nivel político, la gran pregunta es si Francisco Rodríguez seguirá compatibilizando su responsabilidad como presidente de la Diputación con la de alcalde de Alhendín. Y es que tras conocerse que Juanma Moreno habría ordenado que ningún presidente de una diputación andaluza fuese también primer edil, Rodríguez se apresuró a abrir la puerta de dar un paso al lado y seguir en el Ayuntamiento de su municipio como teniente de alcalde o concejal. De momento, sigue siendo uno de los cuatro presidentes provinciales de Andalucía que también ejerce como alcalde junto a los de Málaga, Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria; Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos Torres, alcalde de La Rinconada; y Huelva, David Toscano, alcalde de Aljaraque. Todos, excepto Fernández de los Ríos, del Partido Popular.