La digitalización, el motor para aumentar la productividad y la competitividad en las pymes

Pueden crecer entre un 15% y un 25% su productividad, tienen más ingresos, son más rentables y se expanden a nuevos mercados más rápido

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Joaquín Segovia, director territorial sur de Telefónica España participa en una jornada sobre transformación digital de Cámara Granada | Foto: Gabinete
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La digitalización es crucial para la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Así lo ha asegurado este miércoles en Cámara Granada, Joaquín Segovia, director territorial Sur de Telefónica España quien ha participado en una jornada organizada por la Cámara en su afán por impulsar la transformación digital de las pymes granadinas.

En una charla titulada, 'Las oportunidades de digitalización para Andalucía y sus Empresas', Segovia, ha señalado que Telefónica, como empresa de telecomunicaciones y servicios tecnológicos de valor añadido, lleva sus cien años de historia comprometida con el progreso social, tecnológico y económico de todas las regiones donde opera.

El director del Territorio Sur ha afirmado que “hoy en día, la digitalización se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de nuestra sociedad, por lo que en Telefónica trabajamos para impulsar la digitalización de toda la sociedad y que nadie se quede atrás”.  Segovia ha continuado señalando que la digitalización se basa en tener conectividad. Y para ello es necesario contar con buenas infraestructuras de telecomunicaciones, tanto de red fija (FTTH) como móvil (5G), lo que requiere de un importante esfuerzo inversor. En este sentido, “Andalucía y Granada se encuentran muy bien posicionadas y cuentan, por tanto, con una ventaja competitiva respecto a otras regiones europeas”.

La digitalización para las pymes

Joaquín Segovia también ha incidido en la importancia de que las empresas se digitalicen. En España, el tejido empresarial está formado en su gran mayoría por pymes, que representan el 99,83% de las empresas y generan el 70% del empleo.

En este sentido, ha señalado que las pymes que se digitalizan pueden hacer crecer entre un 15% y un 25% su productividad, tienen más ingresos, son más rentables y se expanden a nuevos mercados mucho más rápido. El riesgo para una pyme que no se digitalice puede suponer su supervivencia. Por tanto, “su digitalización supone un impulso enorme para nuestra economía y multiplicarían nuestra competitividad como región”.

Ha continuado indicando que “desde Telefónica estamos impulsando nuevas soluciones digitales que mejoren la competitividad de nuestras empresas. Además, la compañía está ayudando a canalizar ayudas europeas, haciéndolas llegar a las pequeñas empresas de una forma muy sencilla”.

Por otra parte, la digitalización no solo genera beneficios operativos y de ahorro de costes, sino también ambientales, es clave para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. “Se espera una reducción del 35% de las emisiones de CO2 en España para 2030 gracias a la digitalización”.

La importancia del reskilling

La digitalización está transformando todos los órdenes de nuestra vida y el empleo es uno de ellos. Se estima que el 44% de las habilidades básicas de los trabajadores cambiarán en los próximos 5 años.

El director del Territorio Sur de Telefónica ha indicado que “en España más del 90% de los puestos de trabajo tienen acceso a Ultra Banda Ancha y el 73% de las corporaciones españolas ya trabajan en cloud. Pero el gran desafío llega con la IA que nos ayudará en la productividad (las tareas podrían realizarse 10 veces más rápido con IA) y con el desarrollo de la IA generativa el 80% de los empleos se verán afectados. En la era de la IA, para afrontar los retos del mercado laboral es necesario un cambio de mentalidad en lo que respecta a las habilidades esenciales necesarias para realizar una tarea. Es necesario abordar el reskilling de los empleados con inmediatez”.

La jornada ha sido presentada por Marcelo Vázquez, vocal del pleno de Cámara Granada y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Transformación Digital de la Corporación que ha destacado la creciente implantación de herramientas, medios y procesos digitales en las empresas de Granada, ha señalado, no obstante, “que hay mucho terreno de mejora, especialmente en las empresas más pequeñas, precisamente las que más beneficios y mejoras pueden percibir con su transformación digital”

Vázquez que también es presidente de Círculo Tecnológico, la asociación empresarial del sector, ha enfatizado que Granada es un importante enclave tecnológico en el sur de España. A su juicio, eso no “sólo supone un impulso directo al desarrollo económico de Granada y a su PIB, sino que obviamente, por cercanía, supone una ventaja competitiva para el resto de pymes de otros sectores”.

Para Vázquez el papel de grandes multinacionales como Telefónica debe ser trabajar junto a las empresas tecnológicas locales “en lograr que se produzca una masiva transferencia de soluciones tecnológicas hacia pymes comerciales, industriales, de servicios o incluso agrícolas”

La jornada celebrada este miércoles se encuadra en las diversas actividades que Cámara Granada organiza para impulsar la digitalización de las empresas granadinas y que comprende desde la concesión de ayudas a la inversión, como las de los programas Pyme Digital o Pyme Innovadora, hasta el asesoramiento de la Oficina Acelerapyme, pasando por los distintos cursos que, a todos los niveles, ofrece la entidad.

En ese conjunto de actividades, Cámara Granada aborda cuestiones vitales para la competitividad de las empresas como la ciberseguridad, el uso de la Inteligencia Artificial para la mejora de proyectos, el comercio electrónico o el marketing digital, entre otros.







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