Digitalizan el dintel y las lápidas epigráficas del Palacio de La Madraza
Este proyecto se realiza en el marco del 675 aniversario de la fundación de La Madraza de Granada

El vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, en el marco de su programa de actividades y de recuperación y documentación del patrimonio que viene desarrollando en torno al 675 aniversario de la fundación de La Madraza de Granada, ha llevado a cabo un extenso fotografiado de las piezas originales que formaron parte de la portada de la antigua Madraza Yusufiyya, actual Palacio de La Madraza de la Universidad de Granada.
El objetivo de esta acción, que se ha terminado este pasado mes de enero, es obtener modelos fotogramétricos de alta calidad de las distintas lápidas y fragmentos de la portada original y, además, proponer una hipótesis de reconstrucción virtual de la portada original de la Madraza, partiendo del análisis de los textos existentes, de las reconstrucciones gráficas históricas, y de los modelos 3D obtenidos.
En esta operación se realizaron unas 12.000 fotografías que, tras su posprocesado, aportarán imágenes en alta resolución, que permitirán su observación de manera abierta y remota a investigadores y público en general.
El objeto de este proyecto son diez piezas talladas en mármol blanco con decoraciones vegetales y epigrafías, con unas medidas aproximadas que van desde la mayor –de 106x20 centímetros– hasta la menor, de 28x22 centímetros. Esta decena de piezas conforman los únicos fragmentos conservados hasta la fecha de la puerta de entrada a La Madraza, construida en la época de Yusuf I en el año 1349. Todas ellas están custodiadas en el Museo de la Alhambra.
El registro fotográfico tuvo lugar en el edificio Nuevos Museos de la Alhambra a cargo de Osama Dawod, de Factum Foundation, y Ana Carrasco y Domingo Campillo, de la Universidad de Granada.
Se el primero en comentar