Diputación abordará la mejora de la calidad del aire con la difusión en los colegios del proyecto 'Clean Air'

La Agencia Provincial de la Energía acercará, a partir de septiembre, a los escolares granadinos de entre 6 y 14 años información sobre sobre este grave problema medioambiental y su influencia en la salud

dig
Imagen representativa | Foto: Gabinete
E.P.
0

La Diputación de Granada, a través de su Agencia Provincial de la Energía, comienza en septiembre la difusión del proyecto europeo 'Clean Air' para acercar a los escolares granadinos de entre seis y 14 años información y concienciación sobre "el grave problema medioambiental que supone la calidad del aire y su influencia en la salud".

Así lo ha indicado la Diputación en una nota de prensa, después de que en los últimos meses los técnicos de la Agencia Provincial de la Energía hayan desarrollado un currículo formativo dentro del proyecto europeo 'Clean Air' para "apoyar la concienciación sobre mejora de la calidad del aire y poder así llevarlo hasta los escolares de todos los municipios de la provincia".

En septiembre, comienza la fase de difusión entre el profesorado, primer "agente propagador del material elaborado". Se van a realizar un total de ocho reuniones comarcales en las diferentes zonas de la provincia de Granada en la que se dará a conocer el currículo y las experiencias realizadas en otras zonas de Europa sobre este asunto.

A partir de ahí, los profesores que quieran formar parte del proyecto se formarán para, a su vez, poder "impartir el contenido curricular que se ha preparado en las aulas". De hecho, ya se ha avanzado en líneas de aprendizaje específicas que se incluirán en las materias que se imparten en los centros de primaria y secundaria de la provincia.

Entre las materias que van a integrar el temario, se van a tratar las principales fuentes que contaminan el aire y se trabajará especialmente en las medidas de disminución y prevención que se deben lograr, tales como "los hábitos de menor consumo energético, que se traducirán en la reducción de emisiones totales, así como en los impactos que ya se ha demostrado que dañan la salud debido a la mala calidad del aire".

Los principales focos contaminantes del aire en la provincia de Granada están relacionados con el consumo de energía, en concreto con la utilización de la calefacción, así como el uso de vehículos contaminantes, además de "las quemas incontroladas de residuos que podrían ser aprovechados como fuentes energéticas".