Diputación abre la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación internacional y educación al desarrollo

La institución aprueba una dotación de 450.000 euros destinados a iniciativas de desarrollo y actuaciones frente a crisis humanitarias

Olvido de la Rosa
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Diputación de Granada ha abierto la convocatoria de ayudas económicas a proyectos de cooperación internacional y educación al desarrollo, a las que este año destina 450.000 euros. Se trata de una convocatoria anual, por concurrencia competitiva, para financiar programas de actuación, desarrollados por ONGD, en áreas geográficas prioritarias o con menor índice de desarrollo humano, o zonas especialmente empobrecidas, tomando siempre como referencia tanto el Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo como el Plan Director de la Cooperación Española.

En este sentido, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha explicado que la convocatoria de 2023 está dirigida a dos líneas de trabajo fundamentales. La primera está orientada a cofinanciar proyectos de Cooperación Internacional, lo que se entiende como proyectos de terreno, con un presupuesto de 405.000 euros.

Por otra parte, la segunda línea es la de Educación para el Desarrollo, con un presupuesto de 45.000 euros, y "que ha sido producto de la demanda de las ONGD durante diferentes momentos participativos que se han desarrollado con estas entidades para planificar las políticas públicas de la Diputación de Granada", ha destacado De la Rosa.

"Los proyectos que se financian están vinculados a los servicios básicos, como el saneamiento, la seguridad alimentaria, atención primaria de la salud, la educación básica y formación, y los servicios sociales, la lucha contra la exclusión social, la atención a sectores vulnerables como menores, la población refugiada o desplazada, el sector de la discapacidad, y las minorías, así como las personas mayores".

Otras iniciativas se orientan más a la cohesión y el desarrollo social, el fortalecimiento de la sociedad civil, el desarrollo endógeno, acceso a equipamientos, la promoción y defensa de los derechos humanos e igualdad de género.

También hay proyectos dirigidos a fomentar el respeto por los derechos civiles y políticos, el empoderamiento de la mujer, y la independencia económica local, que enlaza con el sector productivo (agropecuario, artesanal, industrial), la economía social y el desarrollo rural integrado. En 2022, se financiaron 18 proyectos de Cooperación Internacional al desarrollo y 4 proyectos de Educación para el desarrollo por un total de 420.000€.

Solidaridad con Turquía y Siria

Además, De la Rosa ha precisado que a estos 450.000 euros hay que añadir otros 50.000 euros que la Diputación de Granada ha destinado a los damnificados por los terremotos de Turquía y Siria, a través de Cruz Roja Española, entidad con una trayectoria demostrada y acciones eficaces y solventes de intervención en crisis humanitarias y situaciones de emergencias, tanto nacionales como internacionales.

La subvención a Cruz Roja Española, aprobada en la sesión plenaria de marzo, está destinada a "apoyar las tareas de atención a las necesidades de la población más vulnerable afectada por el terremoto ocurrido en Turquía y Siria, y poner en marcha acciones de recuperación de la población en colaboración con la Media Luna Roja", ha señalado la diputada.

La convocatoria de ayudas a la cooperación internacional y educación al desarrollo ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. Los proyectos pueden presentarse a través de la Sede Electrónica de Diputación de Granada conforme a las Bases de la Convocatoria y sus Anexos.

El plazo de presentación de solicitudes es del 15 de abril al 8 de mayo. Las ayudas se concederán de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no-discriminación, eficacia y eficiencia, garantizando la transparencia en las actuaciones administrativas.