Diputación activa siete millones para la mejora de colegios, zonas industriales y apoyo a mayores
El presidente de la institución provincial ha señalado que el objetivo es "transformar esta tierra" y "mejorar la vida de la gente"
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha anunciado la aprobación este mismo lunes de un programa de ayudas para cooperar con los municipios en la conservación y mantenimiento de colegios con una inyección económica de tres millones de euros, y de otra convocatoria dirigida a la mejora de polígonos y áreas industriales con una dotación inicial de un millón de euros.
Durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y la Fundación CajaGranada, el presidente de la institución provincial ha señalado que el objetivo de la institución provincial es "transformar esta tierra".
Ha anunciado que la institución ha ingresado siete millones de euros por remuneración de saldos que se van a destinar a la puesta marcha de cuatro nuevos programas para "mejorar la vida de la gente", tres de los cuales han sido aprobados este mismo lunes en Junta de Gobierno Local.
A los ya citados, ha sumado una convocatoria de subvenciones para la adecuación de zonas de aparcamiento en zonas de gran afluencia de los municipios, como centros comerciales, entornos turísticos o deportivas. Además, en el pleno del día 19 se aprobará un nuevo programa de acompañamiento a mayores con un presupuesto de 1,8 millones y que está pensado para combatir la soledad no deseada y ayudar a este colectivo en sus tareas domésticas y gestiones del día a día.
Ello va a permitir que los ayuntamientos contraten un auxiliar de ayuda domiciliaria para prestar un servicio inmediato de acompañamiento y asistencia, pero que además generará empleo local en los 174 municipios con personal previamente formado en este ámbito.
Entrando en detalle, Rodríguez ha explicado que el objetivo del primero de estos programas es cooperar con los municipios para "mejorar los colegios de la provincia" en el marco de sus competencias, tal y como venían solicitando. Con ello, se busca garantizar un servicio público educativo de calidad y fomentar el arraigo de la población, sobre todo de la que tiene hijos en edad escolar, en sus municipios.
El programa contempla la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas para obras de conservación, mantenimiento extraordinario y pequeñas reparaciones que tengan como fin mantener en buenas condiciones los interiores de estos edificios de titularidad local.
También esta misma mañana la Junta de Gobierno ha aprobado una convocatoria de subvenciones destinadas a la mejora en espacios productivos, polígonos y áreas industriales situadas en los municipios con una dotación inicial de un millón de euros.
La Diputación de Granada considera que el desarrollo industrial debe ser un motor de la economía municipal y este programa busca que la provincia cuente con polígonos industriales "punteros" que sean accesibles y que están en condiciones óptimas para ser "focos de creación de empleo".
Se ha querido que Sierra Nevada pueda entrar en esta convocatoria para la mejora de la urbanización de Pradollano como zona productiva. Entre los proyectos que podrán acogerse a estas ayudas están mejoras de movilidad y alumbrado público, abastecimiento y saneamiento, gestión de residuos y mejora de la eficiencia energética, entre otros.
La última de las convocatorias aprobadas este lunes, con una dotación de un millón de euros, va destinada a la concesión de subvenciones a municipios para financiar la ejecución de plazas de aparcamientos en áreas que pueden considerarse como de alta afluencia, como centros comerciales, turísticos y/o recreativos, culturales o deportivos.
Concretamente, serán objeto de esta convocatoria la ejecución de obras de adecuación, compra de mobiliario urbano, incluso la adquisición de suelo para esta finalidad, siempre y cuando esté puesto al servicio público como aparcamiento a la finalización del plazo de ejecución de la subvención.
'Cuenta conmigo', el programa de acompañamiento de Diputación
Por último, la Diputación de Granada, a través de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia, destinará 1,8 millones de euros a implementar un programa de acompañamiento dirigido a personas mayores en los municipios y entidades locales de la provincia.
El objetivo es reducir la soledad y el aislamiento social que suele padecer este colectivo mediante actividades de acompañamiento y participación comunitaria. Todo ello favorecerá la generación de empleo local, toda vez que los fondos asignados permitirán la contratación de trabajadores en los municipios que serán previamente formados en este ámbito.