Diputación adquiere el edificio contiguo a la Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros para ampliar el museo
La institución desembolsará 216.000 euros para comprar el inmueble, de más de 300 metros cuadrados, y culminar uno de los grandes proyectos vinculados al legado del poeta
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha informado este lunes que el pleno de la Diputación Provincial aprobará este jueves una modificación presupuestaria para proceder a la compra del edificio contiguo del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.
La diputada, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José Manuel Molino, ha agradecido la labor de mediación del Ayuntamiento y del propio alcalde con los propietarios del edificio. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo y la Diputación pagará 216.000 euros por este edificio de más de 300 metros cuadrados, con dos plantas y sótano.
Tras esta operación, y una vez que el inmueble sea propiedad de la Diputación, el objetivo es ampliar las instalaciones del museo, tal y como ha señalado Fátima Gómez. La vicepresidenta y diputada se ha referido a la accesibilidad como una de las mejoras que son más necesarias.
“Llevábamos muchos años detrás de esta compra, que es muy importante para los fuenterinos y fuenterinas y para toda la provincia”, ha señalado. Ha aclarado que “esto nos abre un abanico de posibilidades para plantear el futuro del museo: va a permitir tener mejores instalaciones, más accesibles, más cómodas para visitantes y trabajadores”.
También ha asegurado que la adquisición completa uno de los grandes proyectos vinculados al poeta y permite concentrar en un mismo espacio físico algunos de los servicios que ofrece el Patronato Federico García Lorca y que actualmente están ubicados en el Centro de Estudios Lorquianos. Otra de las ventajas que ha destacado es que el museo tendrá mejor visibilidad. Contará con una fachada en la calle principal de Fuente Vaqueros (Paseo del Prado), y dispondrá de más espacio y mejores recursos técnicos para proteger las obras de arte y los documentos de la colección propia del centro.
Además, ha señalado que era fundamental adquirir este edificio para preservar y proteger la casa natal de Lorca , así como evitar elementos que no encajen con los fines de un museo público: “Cualquier propietario podía haberlo comprado y haber construido un bloque de pisos o cualquier otra edificación permitida en el Plan de Ordenación Urbana”.
Por último, ha avanzado que está previsto que la compraventa quede cerrada en el mes de junio, y “a partir de ahí, habrá que hacer un proyecto que incluya todas las necesidades que tiene la Casa Museo”.
El alcalde, por su parte, ha recordado que han sido “años de negociación” y que es una compra “muy importante para el municipio, gracias a la buena predisposición de los propietarios”. “Estamos muy satisfechos porque hablamos de inversión en patrimonio y en mejora de los equipamientos”, ha apuntado Molino, que ha recordado que a partir de ahora “habrá más espacio para el legado de Lorca”.
También ha recordado que el Museo Casa Natal, que gestiona el Patronato García Lorca, se complementa con un proyecto turístico impulsado desde el Ayuntamiento, cuyo objetivo es difundir los atractivos del municipio en su conjunto.