Diputación y AGDEM trabajan en un proyecto para la atención psicológica a pacientes de esclerosis múltiple

Se trata de una actuación enmarcada dentro de las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que convoca la institución provincial

agdem
Visita de la diputación a la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Bienestar Social, ha concedido a la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) más de 2.500 euros destinados al programa 'Atención psicológica: esclerosis múltiple y Covid-19'. La actuación se enmarca dentro de la 'Convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Granada 2021'. 

El propósito del proyecto es ayudar a gestionar la inestabilidad emocional derivada del proceso de la enfermedad y de la pandemia que sufren los pacientes de esclerosis múltiple. Por lo tanto, el objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por dicha patología, atendiendo a sus necesidades psicológicas, sensibilizando a la sociedad general de la realidad que viven estas personas y previniendo la propagación del Covid-19. 

En una visita a la sede de la asociación, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha estado acompañada por la presidenta de AGDEM, María Caridad Peregrín, y miembros del equipo directivo y técnico, quienes han presentado a la diputada las actividades del proyecto. Según han indicado, se ofrece tanto terapia psicológica para tratar los trastornos derivados de la enfermad y de la pandemia (estrés, ansiedad o depresión, entre otros) como herramientas para trabajar la relajación, respiración, estimulación cognitiva, etc. Además, el programa incluye atención psicológica a los familiares y cuidadores de los pacientes. 

De la Rosa ha destacado que se trata de una enfermedad que no solo influye en la salud, sino que además genera un impacto en la vida del paciente “que puede repercutir negativamente en su estado psicológico”. Esta situación, considera la diputada, ha empeorado con la pandemia, de modo que es necesario trabajar para mejorar la autonomía de personas con esclerosis múltiple “a través de la atención integral: psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y trabajo social”.