Diputación aprueba el presupuesto más alto de su historia para 2025
La partida presupuestaria asciende a 418 millones de euros con el que contempla apostar por "el desarrollo social y económico de la provincia"
La Diputación de Granada ha celebrado el pleno extraordinario en el que se ha aprobado inicialmente, sin ningún voto contrario, el presupuesto para 2025, que asciende a 418 millones de euros y que contempla "una fuerte apuesta por el desarrollo social y económico de la provincia".
Entre las principales iniciativas se incluyen la primera Unidad de Salvamento y Rescate, el Cheque Bebé, un aumento en las políticas sociales y hídricas, y avances en proyectos estratégicos para el bienestar de los municipios. El presidente de la institución, Francis Rodríguez, acompañado de la diputada de Economía, Ana Molina, ha destacado que este presupuesto permitirá que las cuentas entren en vigor, por primera vez en una década, el próximo 1 de enero.
"Es un presupuesto ilusionante, enfocado a no dejar a nadie atrás, con programas innovadores que refuerzan nuestra estrategia para combatir la despoblación, generar oportunidades y fomentar el crecimiento económico de todas las comarcas", ha señalado Rodríguez.
Además, ha subrayado que estos presupuestos reflejan el compromiso de la Diputación con una provincia más inclusiva, sostenible y próspera, indicando que "suponen un paso firme hacia la modernización de la provincia de Granada, garantizando que nadie quede atrás y apostando por la innovación y el crecimiento".
Políticas sociales y lucha contra la despoblación
El 35% del presupuesto está destinado a políticas sociales, con un aumento de 5 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Este incremento incluye más recursos para Ayuda a Domicilio, con una inversión total de 98 millones de euros, un nuevo programa de Playas Inclusivas, y la creación de la primera Unidad de Información a las Mujeres (UIM), que ofrecerá asistencia tanto presencial como digital a municipios pequeños.
Además, se consolida la estrategia contra la despoblación con una nueva convocatoria de subvenciones a municipios afectados, que suma 2,3 millones de euros, y se pone en marcha el Cheque Bebé, una ayuda de 1.000 euros por nacimiento o adopción en localidades en riesgo de pérdida poblacional.
El presupuesto contempla mejoras en carreteras provinciales, con 9,5 millones de euros para nuevas inversiones y mantenimiento, además de partidas destinadas a obras y servicios municipales. En sostenibilidad, se destinan 10,2 millones de euros a políticas hídricas para fomentar una gestión eficiente del agua y 7,8 millones de euros a programas de reciclaje y segunda vida útil de residuos, con mejoras en instalaciones clave como las plantas de Alhendín y Vélez.
El turismo también será un pilar importante del próximo ejercicio, con un aumento de 1,5 millones de euros en su partida presupuestaria. Este incremento permitirá potenciar la promoción de la provincia, reforzar la marca Sabor Granada y lanzar una nueva imagen turística.
Empleo, emergencias y salud
La Diputación pondrá en marcha la primera Unidad de Salvamento y Rescate en Guadix, con un equipo de 15 bomberos y un dispositivo canino especializado. Asimismo, se incrementa el presupuesto de la Agencia Provincial de Extinción en más de 2,5 millones de euros, con la creación de 26 nuevas plazas de bomberos.
En cuanto al empleo, se destinan 4 millones de euros a nuevos programas, entre los que destaca una línea de ayudas de 1.000 euros para jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años, fomentando el talento y la creación de oportunidades laborales en la provincia.
El presupuesto refuerza también las áreas de cultura y deporte. Entre sus partidas, destacan las inversiones para actos como la gala de Los Goya, el desarrollo de un circuito cultural en municipios y el patrocinio de eventos deportivos, además de mejoras en instalaciones deportivas y remodelaciones.
Por último, se destinarán 1,5 millones de euros a la creación de un Padrón Online, que permitirá gestionar censos municipales de forma más eficiente, agilizando la tramitación de altas y bajas en tiempo real.
Se el primero en comentar