Diputación asiste a los municipios en la elaboración de un inventario de caminos rurales y fincas

La institución pone a disposición de los ayuntamientos una aplicación informática para facilitar la gestión local, la defensa y protección del patrimonio local

DSC_2125
José Entrena, presidente de la Diputación de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada ha puesto a disposición de los municipios un inventario digital de caminos rurales y fincas rústicas, integrado en el Sistema de Información Geográfica de la institución. Se trata de un instrumento contable “on-line” para las entidades locales y un soporte documental con trascendencia jurídica para la defensa de su patrimonio.

“Una herramienta muy eficaz para la administración local y para seguir avanzando en el camino de la transparencia y el buen gobierno”, ha afirmado el presidente de la Diputación, José Entrena, esta mañana durante la jornada que ha acogido la institución para informar a casi 200 alcaldes, concejales y personal de los municipios en torno a este nuevo sistema.

Entrena, que ha estado acompañado por el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, ha insistido en la importancia de mantener actualizado este archivo digital para que pueda ser de utilidad, y ha resaltado el trabajo del equipo del área de Asistencia a Municipios de la Diputación, “que ha puesto a disposición de los municipios la posibilidad de contar con un sistema que permite gestionar, controlar y defender los bienes públicos”. “Era una demanda generalizada de casi todos las entidades locales de la provincia”, ha recordado el presidente, que ha explicado también que los municipios que se han adherido a este procedimiento lo han hecho a través del convenio marco para la concertación con la Diputación.

Tal y como ha recordado el presidente, la Diputación ha venido realizando y actualizando el inventario de bienes de naturaleza urbana de los municipios, pero a demanda de los ayuntamientos, se decidió ampliar esta asistencia a las fincas rústicas y a los caminos rurales. El inventario de caminos rurales es, además, un requisito necesario para que los municipios puedan acceder a subvenciones que permitan su reparación o mantenimiento.