Diputación asume "de forma excepcional" el coste del cobro de los impuestos que gestiona a los ayuntamientos
La medida, destinada a paliar los efectos de la inflación, supone un ahorro de más de ocho millones de euros para los consistorios locales
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado este viernes que la institución provincial asumirá, "de forma excepcional y transitoria", el coste que tiene el Servicio Provincial Tributario por la gestión de los impuestos y tasas de los ayuntamientos de la provincia, tanto en periodo voluntario como en la fase ejecutiva. Es una medida que toma al objeto de "paliar los efectos de la inflación".
Entrena, que ha comparecido junto al diputado provincial de Economía y Patrimonio, Antonio García Leiva, ha confirmado que el año que viene la Diputación de Granada gestionará los tributos de los municipios "a coste cero" para los ayuntamientos, que en su conjunto, tendrán un incremento adicional de financiación de más de 8,8 millones de euros.
"Con ello, los ayuntamientos van a incrementar su capacidad de gasto, algo que necesitan en estos momentos, a causa del aumento de la inflación por la invasión rusa en Ucrania, y el precio disparado de la electricidad, que está afectando a todos los sectores productivos, y en especial a las economías familiares", ha subrayado el presidente, según ha informado la Diputación en una nota.
Ha resaltado que la administración local, "la más cercana a la ciudadanía", está interviniendo "en la medida de sus posibilidades" para atemperar los efectos de la inflación. Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, esta medida va a permitir a los ayuntamientos afrontar la difícil situación económica derivada del aumento de la inflación, y muy especialmente de la subida de precios de la energía eléctrica o del coste de los materiales.
Ha informado, en este sentido, de que se va a presentar próximamente una propuesta para suspender la eficacia de la ordenanza fiscal que regula la tasa por prestación de servicios de gestión tributaria y recaudación a los ayuntamientos de la provincia y ha aclarado que los municipios tendrán plena autonomía para destinar esos fondos extra tanto a inversión como a gasto corriente, de manera que esa financiación extra no está condicionada a un gasto o inversión concreta.
En relación al Servicio Provincial Tributario, el presidente ha apuntado en que este organismo dependiente de la Diputación dispone de un remanente de Tesorería que supera los 28,3 millones y, por lo tanto, puede asumir los 8,8 millones de coste que supondrá la medida.
Según ha precisado, los municipios se verán beneficiados por esta medida en función de su grado de vinculación con el Servicio Provincial Tributario: los ayuntamientos, ELAS y otras entidades locales a los que se recauda al menos en periodo voluntario el IBI (por todo tipo de bienes), el IAE, el IVTM y las tasas por suministro de agua y recogida de basura verán incrementada su recaudación entre un dos y un cuatro por ciento.
Mientras tanto, los ayuntamientos, ELAS y otras entidades locales a los que se recauda al menos en periodo voluntario el IBI (por todo tipo de bienes), el IAE, el IVTM y las tasas por suministro de agua y recogida de basura verán incrementada su recaudación en todos los recargos previstos en la Ley General Tributaria y en el Reglamento General de Recaudación, y un importe igual al 50% de los intereses de demora recaudados.
Según una estimación realizada por los técnicos del Servicio Provincial Tributario, un ayuntamiento del área metropolitana de Granada podría ver incrementada su financiación en 2023 entre 115.000 y 230.000 euros.
Por último, Entrena ha subrayado que esta no es la primera vez que la Diputación de Granada adopta medidas para proporcionar más capacidad financiera a los ayuntamientos, y ha recordado que en julio de 2020, durante la pandemia, se anticipó 20 millones a los ayuntamientos de la provincia para proporcionarles liquidez y que pudieran asegurar la prestación de servicios en sus municipios.
Además, ha insistido, la Diputación ha puesto en marcha, durante los años 2021 y 2022, tres planes de inversiones extraordinarias dirigidos a los ayuntamientos, con fondos procedentes de remanentes de tesorería, que suman 34 millones. Estos planes tenían como objetivo reactivar la actividad económica en los municipios a través de inversiones locales realizadas con los fondos aportados por la institución provincial.