Diputación asume la gestión del Parque de Bomberos de Guadix

La Agencia Provincial de Extinción de Incendios se hace cargo de la función porque la población del municipio ha bajado de los 20.000 habitantes

Parque bomberos Guadix
Visita institucional de la Diputación y el Consistorio accitano al Parque de Bomberos de Guadix | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Guadix han firmado este martes un convenio por el que la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), dependiente de la institución provincial, asume la gestión del Parque de Bomberos de Guadix y la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en la ciudad accitana, que hasta ahora era competencia del Ayuntamiento.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, han suscrito este acuerdo que está motivado por el número de habitantes de la ciudad, que ha bajado de los 20.000, lo que supone que la institución provincial se hace cargo del servicio a través del organismo correspondiente (APEI), en virtud de la normativa vigente.

El acuerdo incluye también la mutación de los bienes –el Parque de Bomberos y tres vehículos– y del personal que adscrito al parque. De hecho, en el mismo acto celebrado en la mañana de este martes, un total de quince bomberos han tomado posesión como funcionarios de la APEI.

Tal y como han informado, el presupuesto de la APEI, que asciende a 6,5 millones de euros, ya recoge las previsiones de gasto del Parque de Bomberos de Guadix para el ejercicio 2023, que ha experimentado un aumento del 45% con respecto al año pasado. Entre estas previsiones, figura una ampliación de la plantilla, que según la Relación de Puestos de Trabajo establecida para el Parque de Bomberos de Guadix es de un jefe de parque, seis bomberos responsables de turno y catorce bomberos.

El presidente ha dado la bienvenida a los funcionarios del cuerpo de bomberos y ha recordado que Guadix pasa a formar parte de una Agencia en la que también figuran los parques de Iznalloz, Alhama, Almuñécar, Cádiar y Huéscar, y que a su vez se agrupan en el Consorcio Provincial de Bomberos, junto a los dos parques de Granada capital, Motril, Loja, Baza y Motril.

Entrena ha agradecido el trabajo de los profesionales de la extinción de incendios y se ha referido a su vocación de servicio público y de ayuda a los demás. “El tipo de trabajo que hacéis es de buena gente, de proteger a los vecinos y vecinas”, ha apuntado.

El alcalde ha destacado que los bomberos que pasan a depender de la APEI van a mejorar salarialmente y van a tener posibilidad de promocionar. “La ciudad de Guadix no podía seguir haciendo más esfuerzos”, ha afirmado Lorente, que ha agradecido la labor de todos los bomberos que han pasado por este parque.

En total, la aportación total de la Diputación de Granada para la prestación de los servicios de bomberos en sus diferentes modelos de gestión para 2023 es de 11,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 21,22% en comparación con 2022. El Parque de Bomberos de Guadix cubre 30 municipios con una población total de 43.748 personas.