Diputación atiende a 137 víctimas de violencia de género de 50 municipios de Granada
El servicio de atención y protección Atenpro ofrece asesoramiento a las mujeres de la provincia que lo demanden
La Diputación de Granada gestiona, a través del área de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, el Servicio Telefónico de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (Atenpro) del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, que actualmente atiende a un total de 137 mujeres víctimas de la violencia de género en 50 municipios de la provincia de Granada.
Este servicio de asesoramiento y protección, que se puso en marcha en 2004 mediante tele-asistencia, se complementa ahora desde la Diputación otras acciones provinciales de reciente creación para ofrecer apoyo psicológico, con el programa Psicoline, y asesoramiento laboral, a través del programa Moviliza.
Atenpro, que se puso en marcha en 2004 mediante tele-asistencia se ha ido adaptando para adecuarse a las necesidades reales de sus usuarias, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año, sea cual sea el lugar en que se encuentren. Se basa en el uso de tecnologías de comunicación como telefónica móvil y tele-localización, lo que permite a las víctimas contactar en cualquier momento con personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades y actuar ante situaciones de emergencia, bien mediante la intervención directa o movilizando otros recursos humanos y materiales, según ha explicado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, en la presentación del balance anual del servicio.
Garzón ha subrayado que la violencia de género constituye “una grave vulneración” de los derechos fundamentales de las mujeres, en particular, de su derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad”. Además, se ha referido a los poderes públicos como los responsables de la prevención, detección, atención y erradicación de la violencia, así como de la adopción de medidas para hacer efectivos y reales los derechos fundamentales de las mujeres. En lo que respecta a las administraciones, ha señalado que las entidades locales “tienen una especial relevancia” por su cercana relación con la ciudadanía y por los efectos directos de las políticas municipales en la convivencia social.
En el caso de este servicio, Atenpro no se limita a atender las demandas que ocasionalmente puedan plantear las víctimas de la violencia de género usuarias del mismo, sino que también contempla actuaciones programadas de carácter preventivo, contactando periódicamente con ellas para hacer un seguimiento permanente. Así, se mantienen actualizados sus datos personales y sociales, se comprueba el funcionamiento del sistema y se interviene si las circunstancias lo requieren. En cualquier caso, las usuarias pueden comunicarse con el servicio cuando lo consideren necesario.
También cabe destacar que este servicio solo pueden solicitarlo las víctimas de violencia de género que no convivan con la persona que las ha maltratado y que participen en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico. De esta manera, la Diputación de Granada asesora y acompaña en un primer nivel de intervención comunitaria, y con una perspectiva de género, a las mujeres de la provincia que, reuniendo los requisitos necesarios y encontrándose en situación de vulnerabilidad, demanden libremente este servicio.
Facilitar el uso del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la Violencia de Género (Atenpro) es una medida que recoge el Eje 3 del Pacto de la Provincia de Granada para poner fin a la violencia contra las mujeres, relativo al compromiso local para perfeccionar la asistencia, ayuda y protección a las víctimas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Programas complementarios
Diputación también ofrece otros programas complementarios dirigidos a las víctimas de violencia de género de la provincia, como Psicoline, que proporciona apoyo psicológico a mujeres maltratadas en situación de vulnerabilidad social y económica (zonas rurales, migrantes, mayores o discapacitadas), en municipios de menos de 20.000 habitantes sin acceso a recursos psicosociales. Este servicio funciona online, pero también está activo de forma telefónica para aquellas sin acceso a Internet. Así, desde enero de 2021, ha atendido a 32 mujeres, en 78 sesiones, de 24 municipios de la provincia.
Por otro lado, Moviliza busca mejorar la situación laboral de estas mujeres, de municipios con menos de 20.000 habitantes sin recursos especializados de inserción sociolaboral. Ayuda a las usuarias a detectar posibles nichos de empleo, generando una red de empresas colaboradoras y, actualmente, está autorizando a 22 mujeres de nueve localidades granadinas (el resto están en procesos selectivos en empresas). Para incorporarse a este proyecto, como a Psicoline, tendrán prioridad de acceso las mujeres adscritas al servicio Atenpro.