Diputación ayudará a municipios en proyectos de energía limpia con cargo a los Fondos de Recuperación
El presidente se ha reunido ha trasladado a los ediles los detalles de esta iniciativa, dirigida a pueblos menores de 5.000 habitantes
La Diputación de Granada va a prestar asistencia técnica a los municipios de menos de 5.000 habitantes, en el marco de un programa europeo ligado a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), que incluye una línea de ayudas para actuaciones de eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, y rehabilitación de edificios públicos que permitan una reducción de las emisiones de CO2.
La provincia tiene 133 municipios que pueden adherirse a esta convocatoria del programa DUS 5.000, a los que la Diputación va a asistir en la elaboración de solicitudes.
Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, José Entrena, que se ha reunido esta mañana de forma telemática con alcaldes y alcaldesas para trasladarles los detalles del programa. “Hemos de tener muy claro que la dimensión climática formará parte de un potente paquete de inversiones para los proyectos que se financien a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia”, ha explicado el presidente, que ha insistido en que los ejes a los que irán dirigidos esos fondos vienen decididos por la UE y son la reducción del impacto del cambio climático, la digitalización de los territorios y sectores productivos, y la consecución del Pilar Social Europeo.
“Hemos de aprender cómo quiere Europa que nos gastemos el dinero y eso pasa por el Pacto Verde europeo, que tiene como objetivo fundamental la transformación de los territorios a través de la apuesta por la eficiencia en el uso de los recursos”, ha añadido Entrena, y ha aclarado que la UE “quiere que pasemos de una economía carbonizada a una economía climáticamente neutra para el 2050”.
Igualmente, ha informado que el porcentaje de ayuda del que pueden beneficiarse los ayuntamientos se sitúa entre un 85% a un 100% del presupuesto presentado y que el plazo de presentación de solicitudes se abre el próximo día 5 de noviembre de 2021. El procedimiento de selección será por concurrencia no competitiva, según orden de recepción, por lo que se prevé que habrá un gran número de solicitudes.
Modernización del comercio local
Por otro lado, el presidente también se ha referido a una línea de ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para municipios menores de 5.000 habitantes dirigida a apoyar la actividad comercial en zonas rurales. En este caso, la Diputación ofrecerá asesoramiento técnico a los municipios que lo soliciten.
Las actuaciones objeto de subvención deben estar relacionadas con la transformación digital del comercio rural, la transformación del punto de venta, la cadena de suministro y trazabilidad, la sostenibilidad y economía circular, y actividades de sensibilización y formación.
Entrena se ha referido en este sentido a la importancia de estas iniciativas en el marco de la estrategia contra la despoblación de la Diputación. “Está dirigido también a los espacios multiservicios, mercados municipales y mercadillos ambulantes, y plantea la creación de una plataforma tecnológica en la que registrar toda la oferta comercial del municipio”.