Diputación celebra el Día Mundial del Agua con visitas guiadas a los manantiales de Alicún de las Torres

La institución organiza este domingo 27 de marzo una nueva edición de Hidrogeodía, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España

alicun
Balneario de Alicún de las Torres | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La Diputación de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) organizan este domingo, 27 de marzo, la sexta edición de Hidrogeodía, que incluye una ruta gratuita, guiada por especialistas, a los manantiales termales de Alicún de las Torres y el acueducto de Toril. Colaboran en esta actividad el Geoparque de Granada, el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, el balneario de Alicún de las Torres, AQUAconsultores y Conoce Tus Fuentes.

Esta iniciativa se lleva a cabo a nivel nacional, promovida por la Asociación Internacional de Hidrogeológicos con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado 23 de marzo. La diputada provincial e Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha indicado que, con esta ruta, "se dan a conocer diferentes procesos relacionados con la geología, hidrogeología, ordenación del territorio, medio ambiente, riesgos naturales y patrimonio".

Hidrogeodía forma parte de un convenio de colaboración entre la Diputación de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España. Ambas instituciones, trabajan conjuntamente desde 1982 en la mejora y garantía de abastecimientos a los municipios de la provincia "dada la manifiesta dependencia que presentan de los recursos hídricos subterráneos, de los que se abastece el 80% de los núcleos de población", ha explicado la diputada.

La jornada está enfocada en el conocimiento del patrimonio hidrogeológico, del que los manantiales, más de 200 repartidos por toda la provincia, constituyen la parte visible y estrechamente vinculada a nuestros orígenes, historia y cultura.

Para ello, "expertos en la materia, como arqueólogos, biólogos o hidrogeólogos, nos acercan por lugares de interés geológico al conocimiento del subsuelo, del agua subterránea y nuestro patrimonio natural para favorecer, además, un uso sostenible del mismo", ha insistido Fernández.

El científico titular del IGME, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y miembro de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Antonio González, ha explicado que la ruta "consiste en mostrar un grupo de manantiales termales que tienen unas temperaturas de entorno a unos 34 grados y que son aprovechadas por el balneario de Alicún".

González ha incidido en que estas aguas termales tienen unas características "muy especiales" ya que generan unas rocas a su alrededor llamadas "travertinos". Además, ha señalado que, "al discurrir el agua por una acequia con más de 5.000 años de antigüedad, se ha creado un muro y un jardín vertical de 15 metros de altura conocido como el acueducto del Toril", que también se visitará en la ruta.

El itinerario comenzará en la Fuente de la Magnesia, cerca del balneario de Alicún de las Torres. Allí, se dará una primera explicación sobre los aspectos históricos del balneario y la relación de las fallas con los nacimientos de agua en esta zona.

La segunda y tercera parada consistirán en una ruta por una zona llana y elevada, donde se situarán geológicamente los manantiales del Cerro de la Raja y se explicarán aspectos relacionados con estas formaciones rocosas.

En la cuarta parada se apuntarán algunos aspectos hidrogeológicos e hidroquímicos relacionados con las surgencias de agua termal que es aprovechada para uso terapéutico en el balneario, la procedencia del agua, la forma en la que ha circulado por los acuíferos y la adquisición de sales durante su recorrido.

El recorrido continuará a lo largo de la muralla natural que ha construido el agua que circula por el Acueducto del Toril hasta la siguiente parada. Se podrán observar los crecimientos de carbonato cálcico asociados al acueducto y que le proporcionan su morfología característica.

La sexta parada se dedicará a los yacimientos arqueológicos y monumentos megalíticos documentados en el entorno. La visita terminará recorriendo la última parte del Acueducto del Toril hasta la denominada Cascada Verde.