Diputación celebra este miércoles el 34 aniversario del Museo Casa Natal Federico García Lorca

Incluirá la inauguración de la exposición ‘Los amigos de Federico’, de Andrés Vázquez de Sola, y la presentación de “Las casas de García Lorca en Granada: de la nieve al trigo”, escrito por Alejandro V. García

Isabel Garcia Lorca abre la puerta
Isabel Garcia Lorca abre la puerta de la Casa Museo de Federico | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, celebra el 34 aniversario del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, abierto en 1986. El acto de conmemoración incluye la inauguración y apertura de la exposición ‘Los amigos de Federico’, de Andrés Vázquez de Sola, y la presentación del libro “Las casas de García Lorca en Granada: de la nieve al trigo”, escrito por Alejandro V. García y diseñado por Juan Vida.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que el 29 de julio de 1986 se inauguró este espacio lorquiano, ubicado en la Vega granadina, que comenzó su andadura de la mano de todos aquellos que apostaron por un proyecto que reivindicaba preservar la memoria de un poeta día a día. “Desde entonces ha permanecido abierto para recibir a visitantes, peregrinos, estudiosos, artistas y amigos de Federico que han llegado en su busca a Fuente Vaqueros, como referente primigenio conformador de su sensibilidad”, ha afirmado la diputada.

Desde su inauguración, este museo ha reunido una importante colección de documentos, bibliografía y obras de arte, hoy referencia imprescindible para investigadores y seguidores de la vida y obra de Federico. Entre los más significativos, se conservan el manuscrito de la conferencia “Arquitectura del cante jondo”, la versión argentina de la obra de guiñol “El Retablillo de Don Cristóbal”, o páginas sueltas de “Mariana Pineda”; archivos personales como el del hispanista Ian Gibson, el del poeta Fernando Villalón, Margarita S. Altolaguirre o Eutimio Martín, así como obras de Dalí, José Caballero, Benjamín Palencia o Manuel Ángeles Ortiz.

Con motivo de este 34 aniversario, el Patronato ha previsto una programación conformada por la obra de dos autores andaluces, Andrés Vázquez de Sola y Alejandro Víctor García, que confluyen en el objeto de su inspiración, la  vida y obra del poeta granadino más universal, Federico García Lorca.

La exposición de ‘Los amigos de Federico’ de Andrés Vázquez de Sola, que se inaugura a las 20.30 del próximo miércoles en la Sala Granero de la Casa Museo y en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, reúne unas sesenta caricaturas de personajes relacionados, de uno u otro modo, con el poeta, tratándose de una especie de ‘Historia de Federico,’ según el propio autor. La muestra está dividida en la Sala Granero de la Casa Museo y en el Centro de Estudios Lorquianos (CEL). La primera recoge una veintena de obras que representan personajes contemporáneos de Lorca junto a manuscritos y documentos que aluden a ellos. La segunda, que podrá visitarse en el CEL, incluye personajes que investigaron, inspiraron o relacionaron con el poeta.

Según señala la comisaria de la exposición, Angélica Carmenate, “Vázquez de Sola ha sabido unir su pincel a la anécdota, la anécdota al humor y el humor a su irrevocable voluntad de profundizar en el conocimiento y aprecio de una Generación emblemática; el artista nos deja este bello libro mural que sensibiliza tocando, a un tiempo, cerebro y corazón”. Esta colección ha sido expuesta en múltiples ciudades españolas y europeas durante años y, actualmente, forma parte del patrimonio de los fondos del Patronato. La exposición, que se inaugura mañana a las 20:30 horas, estará distribuida entre la Sala Granero del Museo Casa Natal y el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros.

También este miércoles, tendrá lugar a las 21:30 horas la presentación del libro “Las casas de García Lorca en Granada: de la nieve al trigo”, una prolongación de la exposición “Federico, santo y señas”, escrito por Alejandro V. García y diseñado por Juan Vida. Este libro es una indagación sobre los misterios que anudan las casas que constituyeron los diferentes hogares del poeta.

Federico García Lorca residió y creció en Granada en dos ámbitos diferentes y complementarios; de un lado en el entorno rural de la Vega, que abarca Fuente Vaqueros, Valderrubio y Pinos Puente, y de otro, el entorno urbano constituido por las viviendas de la Acera del Darro y de la Acera del Casino, donde residió su familia entre 1908 y 1933. En las casas de la Vega, Federico ensayó sus primeras funciones de teatro, aprendió las músicas populares y se transformo en poeta. En los pisos de Granada, completó su formación académica, escribió su primer libro, “Impresiones y paisajes”, compuso sus meditaciones adolescentes y, una vez en Madrid, regresó cada verano a trabajar sus mayores obras.

Según afirma Alejandro V. García en el prólogo de su libro, “la mayoría de las casas y espacios lorquianos, salvo los más recónditos, los de la memoria y el asombro, que se evocan en este libro, han sido destruidos o convertidos en otra cosa”. “Persiste, sin embargo, el mismo sentido del miedo y de la vulnerabilidad frente a la catástrofe, a la abolición de la justicia, a la incongruencia, a la precariedad de los más débiles”.

El autor granadino, Alejandro V. García, es un reconocido periodista, dramaturgo y narrador, que cuenta con multitud de premios y galardones a lo largo de su carrera, siendo además el editor de los contenidos de la web “Universo Lorca”, inaugurada en 2019.

El diseñador, también granadino, Juan Vida, es un pintor y diseñador gráfico de amplio reconocimiento internacional que, desde 2001 ejerce docencia como Académico numerario en la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

La presentación tendrá lugar a las 21:30 en el Patio del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, y contará con las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria.