La Diputación comprará el castillo de La Calahorra por 6'5 millones de euros
La institución provincial también invertirá parte del remanente obtenido por el saneamiento de las cuenta en el Estadio Nuevo Los Cármenes

La Diputación de Granada invertirá 20 millones de euros en varios proyectos repartidos por toda la provincia. El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha anunciado este lunes 7 de abril que se cuenta con el montante anteriormente mencionado como remanente, una cuantía procedente del saneamiento de las cuentas de la institución y que se procederá a invertir en diferentes iniciativas.
La de mayor calibre será la destinada al castillo de La Calahorra, el cual será propiedad de la Diputación de Granada por una inversión de 6'5 millones de euros. Tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, el organismo "ha llegado a un acuerdo con la familia propietaria de esta edificación para su compra, "una de las mejores noticias que podemos dar a todos los granadinos de la provincia".
Rodríguez ha expresado su satisfacción ante este importante paso para la institución y la provincia, indicando que “es una alegría para la Diputación poder adquirir un inmueble de este valor estético y cultural, situado en una ubicación inmejorable que puede dinamizar la economía de toda la zona norte de Granada”. Además, ha recordado que este castillo ha sido elegido en numerosas ocasiones como escenario de rodajes de series y películas de gran éxito, lo que amplía su proyección como un destino con un elevado potencial de atracción turística.
El mandatario ha apuntado que “desde la Diputación, trabajamos para que el patrimonio de Granada no solo se preserve, sino que se abra al disfrute de la ciudadanía y se convierta en un motor de desarrollo para nuestros municipios. Queremos que el Castillo de La Calahorra sea un espacio vivo, donde la historia y la cultura se den la mano con nuevas oportunidades para el empleo y el turismo en la zona”.
Inversión de 2,7 millones en Los Cármenes
Con la compra del castillo, la Diputación realizará un estudio junto a la Universidad de Granada para determinar los usos que se le pueden dar a este espacio. Este anuncio, que se ha producido durante la presentación del nuevo Plan de Inversiones de la Diputación de Granada, ha venido acompañado de una segunda gran noticia. La institución provincial también destinará parte del remanente conseguido a la mejora del Estadio Nuevo Los Cármenes.
En total, invertirá unos 2'7 millones de euros, una cuantía que se engloba en el plan extraordinario de instalaciones deportivas. Este dinero se suma al ya anunciado por parte del Ayuntamiento de Granada el pasado 26 de marzo. El Consistorio invertirá 2'6 millones de euros para el cierre de las esquinas de la instalación ubicada en el Zaidín. "El Nuevo Los Cármenes es un símbolo del fútbol granadino y queremos que cuente con las mejores condiciones posibles para jugadores y espectadores. Con esta intervención, seguimos apostando por el deporte como un elemento clave en la vida de nuestra provincia”, ha manifestado Rodríguez.
Plan Estratégico de Inversiones
En el próximo pleno extraordinario, la Diputación Provincial dará luz verde al nuevo Plan Provincial Estratégico de Inversiones en Municipios y Entidades Locales Autónomas. A través de una convocatoria, que contempla diferentes líneas, se destinarán fondos a la mejora de caminos rurales, entornos de viviendas cueva, cementerios y tanatorios municipales, consultorios médicos, infraestructuras culturales y asfaltado de vías urbanas.
Este plan supondrá una inyección económica de 11 millones de euros a los pueblos, permitiendo prestar asistencia económica y fortalecer la capacidad de los ayuntamientos para gestionar sus competencias. Rodríguez ha destacado “el esfuerzo que realiza la Diputación para dotar a las localidades de los recursos necesarios que atienden a las demandas de los distintos alcaldes”, con el objetivo de paliar déficits en infraestructuras y fomentar su desarrollo.
El presidente ha insistido en la importancia de este plan como una herramienta clave para garantizar que los municipios puedan seguir ofreciendo servicios de calidad a sus vecinos. “Estos 11 millones de euros son fruto de la buena gestión del equipo de gobierno, que ha sabido optimizar los recursos y ponerlos al servicio de los ciudadanos. Queremos que cada euro invertido se traduzca en mejoras reales para la vida de nuestros pueblos y ciudades”, ha concluido.
Se el primero en comentar