Diputación construirá un centro polivalente en un barrio degradado de Atarfe
Este proyecto, presupuestado en más de un millón de euros, no es la única actuación que se llevará a cabo en este vecindario
La Diputación de Granada ha destinado 1.184.872 euros de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) a la construcción de un centro polivalente en un barrio degradado de Atarfe, en el área metropolitana. Según ha informado la institución provincial en una nota, es una intervención que se encuentra en su primera fase y que permitirá a los vecinos de esta zona del municipio disfrutar de unas instalaciones de uso público para el desarrollo de actividades de diverso tipo.
La nueva infraestructura, que se situará en el barrio de La Cañada de la localidad atarfeña, cerca de la antigua gasolinera, forma parte de la estrategia que lidera la Diputación de Granada para revitalizar el área metropolitana dentro del proyecto Granada Metrópoli, que cuenta con 31,2 millones de euros de fondos europeos.
Según ha declarado el presidente de la Diputación durante su visita al municipio, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez, la nueva infraestructura responde al propio espíritu del proyecto Granada Metrópoli, que incluye "actuaciones de contenido social y medioambiental que tratan de mejorar la vida de la gente y que responden a problemáticas sociales en barrios degradados que requieren respuestas integrales".
El centro polivalente no es la única actuación que la institución provincial llevará a cabo en Atarfe con fondos europeos. Dentro de los más de ocho millones de euros que se destinarán a proyectos de sostenibilidad y actuaciones de eficiencia energética en centros públicos, la Diputación ha reservado 150.000 euros a la aplicación de energía renovable solar para autoconsumo y mejoras en las prestaciones térmicas de la envolvente en el centro sociocultural del municipio.
El presidente de la Diputación y el diputado de Obras Públicas han visitado las obras que se llevan a cabo para el acondicionamiento de la GR-3417 de Maracena a Santa Fe a su paso por Atarfe, una intervención que se encuentra en ejecución y que incluye, además, la construcción de dos rotondas.
Los trabajos, presupuestados en 175.505 euros, afectan a un tramo de algo más de 1,3 kilómetros que discurre por el casco urbano del municipio y supondrán la mejora del estado de la carretera a partir del "saneo y el refuerzo del pavimento de las zonas deterioradas y el tratamiento preventivo general del resto de la calzada para prolongar su vida útil".
Asimismo, la ejecución de las dos nuevas rotondas, que se ubicarán en los kilómetros 4,7 y 5,4 de la citada carretera, "permitirá incrementar la seguridad vial y dar más fluidez a los movimientos de incorporación y salida a este tramo", tal y como ha apuntado Entrena. También han visitado la nueva guardería, cuyas obras ya han finalizado, a falta de los últimos retoques. Las obras han sido ejecutadas con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios y han supuesto una inversión de 445.000 euros, aportada por la Diputación y el Ayuntamiento de Atarfe.
Cuando concluyan los últimos retoques, los menores de la actual guardería Chacolines serán trasladados a las nuevas instalaciones, que cuentan con un gran patio y con todas las medidas y comodidades que requieren estos centros. Junto a estas actuaciones, la institución provincial promueve otras dentro de los distintos planes provinciales, tales como el plan de mejora del parque público de la Avenida Caparacena, por valor de 127.779 euros; o la construcción de una pista polideportiva y un parque saludable en el municipio, con una inversión de 74.726 euros.
También la reforma de las dependencias de la Guardia Civil, con un presupuesto de 145.100 euros; además de la regeneración y adecuación de áreas recreativas en los entornos forestales 'Los caballitos del rey' y 'Las canteras'; la repavimentación de algunas calles, la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos o el acondicionamiento de caminos rurales, actuaciones que elevan la inversión de la Diputación en el municipio a más de 2,3 millones de euros.