Diputación y Cruz Roja formarán a los mayores de la provincia para que puedan realizar gestiones bancarias y sanitarias
La institución provincial y la ONG firman un convenio para la alfabetización digital de personas mayores y la creación de una red de voluntariado
La Diputación de Granada, a través de la delegación de Bienestar Social, renueva un año más el convenio de colaboración con Cruz Roja dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En la firma del acuerdo de colaboración, al que la institución provincial destina 50.000 euros, han estado presentes el presidente de la Diputación, José Entrena, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón.
La principal línea de acción del acuerdo se centra en realizar acciones para reducir la brecha digital teniendo en cuenta el incremento del uso de las tecnologías por la crisis sociosanitaria y el cierre de oficinas bancarias.
Tras la firma, a la que también ha asistido la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco González Cabrera, el presidente de la Diputación ha señalado que el acuerdo de colaboración pretende generar una red de voluntariado que acompañe a personas mayores que vivan solas en 28 municipios de la provincia.
Tal y como han explicado, el programa 'Digitalízate' está dirigido a las personas mayores y se va a centrar en los municipios sin oficinas financieras, pero que cuentan con cajeros automáticos para iniciar esta tarea de alfabetización digital. “Queremos que puedan ser autónomos a la hora de tener servicios financieros”, ha señalado el presidente.
Por otro lado, se va a trabajar con Salud Responde, la plataforma sanitaria de la Junta de Andalucía, en la utilización de las tecnologías para ponerse en contacto con el sistema sanitario, y también en el acceso al comercio electrónico. “Estamos muy ilusionados con el desarrollo de este programa y agradecidos a Cruz Roja por la labor impagable que realizan en la provincia de Granada”, ha apuntado.
Para el desarrollo de las actividades se tomarán como puntos de referencia los municipios en los que no existe oficina bancaria y en los que recientemente se han colocado cajeros automáticos, así como las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja en la provincia, situadas en Albolote, Baza, Guadix, Loja, Granada, Motril y Pinos Puente.
De esta manera, se realizarán actividades en 42 núcleos de población: Cogollos Vega, Soportújar, Sorvilán, Lobras, Almegíjar , Mairena, Picena, Juviles, Pórtugos, Busquístar, Cáñar, Cástaras, Bubión, Játar, Polopos, Rubite, Lentegí, Gualchos, Lújar, Zagra, Montillana, Cortes, Moclín, Gorafe, Huélago, Marchal, Gobernador, Ferreira, Beas de Guadix, Polícar, Cortes y Graena, Lugros, Charches, Fonelas, Alicún de Ortega, Bácor-Olivar, Peñuelas, Dúdar, Villamena, Agrón, Escúzar y Calicasas.
En cada municipio se desarrollarán charlas y talleres sobre digitalización. Se dotarán a las personas mayores participantes con recursos personales para la autonomía digital y así mejorar su acceso a los servicios públicos, facilitándoles realizar gestiones administrativas y financieras, así como cualquier otro servicio electrónico para mejorar o paliar los efectos de la brecha digital y desigualdad social que esta ocasiona.
Está previsto realizar un total de 126 talleres y que se beneficien de estas actividades alrededor de 1.800 personas mayores.