Diputación de Granada impulsa workshops para dotar de estrategias de marketing a las empresas turísticas
La Diputación Provincial de Granada ha organizado hoy, en el marco del proyecto Nexotour de cooperación entre las regiones orientales de Andalucía y Marruecos, el primero de los cuatro workshops sobre nuevas tecnologías que se ofrecen de forma gratuita a empresas del sector turístico. La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, ha abierto hoy estos talleres en el edificio CIE de la Diputación señalando que “el turismo en nuestra provincia ha conformado una oferta muy atractiva para los mercados” si bien ha de diversificarse con base “en otros muchos recursos patrimoniales, naturales, etnográficos y gastronómicos”.
“Con estos encuentros queremos canalizar ideas y compartir experiencias para apoyar tanto a empresarios del sector turístico como a los que se integran en la industria auxiliar del mismo”, ha añadido la diputada de Empleo.
Más de 170 empresas del sector turístico de Granada, Almería, Málaga y del territorio marroquí (hoteles, alojamientos rurales, restaurantes y agencias de viajes) han mostrado su interés en acudir a estos talleres pues consideran que se trata de una buena oportunidad para aprender a sacarle mayor partido a las nuevas tecnologías a fin de optimizar la comunicación con sus clientes y mejorar el servicio que les prestan.
En el marco de Nexotour, “desde la Diputación de Granada, el trabajo que estamos haciendo es la creación de una plataforma en un portal de Internet para dar difusión a todo el trabajo que vienen realizando las cámaras de Comercio a través del Consejo Andaluz”, ha reseñado María Merinda Sádaba que ha incidido en que esta nueva herramienta facilitará que “se mantengan activos a todos los grupos de empresarios que están trabajando en este proyecto y dar continuidad a todas sus ofertas”.
Tras la intervención de apertura de Sádaba, en presencia de la jefa de servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación, Isabel Blanco, y el socio director de Táktice, la empresa que gestiona los workshops, Jaime Martínez-Brocal, ha tenido lugar la ponencia inaugural que ha estado a cargo de Jorge Ramos Sánchez, director de Programas de Alta Dirección en el Instituto Internacional San Telmo, bajo el título Análisis sectorial y oportunidades en el sector turismo. A continuación, ha dado comienzo un workshop en el que se ha ilustrado a los empresarios asistentes sobre técnicas de marketing online como el inbound marketing que se basa en estrategias de incentivación y deleite del cliente que no ve interrumpida su actividad a través de otras estrategias tradicionales de marketing con banners publicitarios en páginas web.
Para finalizar, se ha expuesto un caso de éxito de una empresa granadina como es Sports Adventure, que ofrece servicios turísticos organizando viajes de aventura en Marruecos, a partir del cual se han analizado las claves para prestar servicios en el país vecino, captación de clientes, diseño de producto y servicio diferencial, y papel de los partners locales.
Este ha sido el primero de los cuatro workshops que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre de 2013 en el marco del proyecto Nexotour el cual tiene como principal objetivo reforzar los lazos de los sectores turísticos del este de Marruecos y Andalucía mediante ofertas atractivas que abran mercados internacionales.
Los próximos encuentros están previstos para los días 6 y 13 de noviembre en Granada (edificio CIE de la Diputación de Granada) y el 21 de noviembre en la Cámara de Comercio de Alhucemas (Marruecos). Todas aquellas empresas que lo deseen pueden inscribirse gratis a cualquiera de ellos a través de la web del proyecto www.nexotour.org/workshops.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Nexotour Nexo turístico entre regiones orientales de Andalucía y Marruecos: nueva plataforma virtual para Pymes y dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Poctefex, y está financiado en un 75 por ciento con cargo a Fondos FEDER y cofinanciado por la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y las Cámaras de Comercio de Málaga y Almería, la cual lidera el proyecto. Los socios por parte del Reino de Marruecos son la Agence de l’Oriental y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Al-Hoceima y Outjda.