Diputación dedica este año las jornadas de memoria histórica al exilio republicano

A través de las mesas redondas organizadas se analizará y profundizará la realidad de este período histórico

MemoriaHistoìrica20_12
Imagen de la presentación de las jornadas de memoria histórica | Gabinete
Europa Press
0

La Diputación de Granada ha programado para el mes de octubre, en el marco de las Jornadas de Memoria Histórica, una quincena de actividades culturales, dedicadas este año al exilio republicano, que se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia.

Estas jornadas, que comienzan este viernes con una conferencia sobre 'Literatura y exilio' de Luis García Montero, estaban previstas para el mes de abril, pero fueron pospuestas debido a la pandemia.

Por quinto año consecutivo, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una muestra de actividades culturales, que incluirán cine, conferencias fotografía y teatro, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano.

A través de las mesas redondas organizadas se analizará y profundizará desde diferentes contextos: histórico, social, universitario y mediático la realidad de este período de nuestra historia.

Así lo ha expuesto la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha comparecido para presentar el programa junto al representante de la Asociación 24 aout 1944 y responsable de la exposición 'Caminos del Exilio', Juan Ventura, y los representantes de la Asociación Granada para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, y de "Verdad, Justicia y Reparación", Francisco Vigueras.

Según ha explicado, este año las jornadas están dedicadas "a ese grupo que mantuvo a España en el corazón, una generación rota".b"El exilio configuró un grupo importante para la historia de la cultura visual española dado el vínculo que la mayoría de ellos mantuvieron con España, a la vez que contribuyeron de manera decisiva a la cultura, artes y ciencias de los países de adopción", ha recordado.

La diputada ha manifestado también que en la preparación de las jornadas ha primado, como en ediciones anteriores, "un criterio rigurosamente científico a la hora de elegir a los protagonistas, y un criterio didáctico y documental a la hora de elegir las exposiciones y las proyecciones".

"Hemos pretendido que se debatan temas candentes en un clima de pluralidad, sosiego e intercambio fructífero de ideas, una atmósfera en las que pueda expresarse cualquier punto de vista", ha apuntado, y ha añadido que es fundamental conocer "aspectos de nuestro pasado que han permanecido ignorados o insuficientemente atendidos".