Diputación destinará más de 1,5 millones a la digitalización turística en la provincia

El tratamiento de los datos para optimizar la experiencia de los visitantes entre los ejes del proyecto Redeti

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Antonio Díaz habla sobre el proyecto Redeti | Foto: Gabinete
GranadaDigital
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La Diputación de Granada ha logrado una ayuda de 1.560.898 € para financiar íntegramente el proyecto REDETI-GRANADA: Red de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo reto es mejorar la interacción de los turistas con la provincia de Granada, potenciando sus recursos naturales y patrimoniales, y ampliando la oferta turística apoyándose en herramientas digitales.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, cuya delegación ha gestionado la solicitud de la subvención, ha valorado que “este proyecto refuerza el compromiso de la provincia con un modelo de turismo sostenible y digitalizado. Granada se destaca por su rica oferta turística y en este momento se enfrenta al reto de mejorar la interacción del visitante con el destino, potenciando estos recursos y ampliando la oferta turística y para ello es preciso apostar por soluciones digitales”.

El proyecto, con un plazo de ejecución hasta junio de 2026, tiene como eje la implementación de una plataforma tecnológica integral que potencie la interacción entre turistas, recursos locales y empresas. Se pretende nutrir a esa plataforma de todo un abanico de datos que ayuden a una gestión eficiente de Granada como destino turístico. Para ello se plantean objetivos como lograr la integración de los datos procedentes de diferentes fuentes logrando la interoperabilidad con el nodo central de la plataforma, implicar a las empresas del sector turístico en potenciar las experiencias de los turistas en nuestra provincia mejorando su capacidad para interactuar digitalmente con ellos, crear nuevas formas de visualización y planificación de experiencias que ayuden a los visitantes a mejorar su interacción y experiencias en zonas interiores y naturales, así como implementar herramientas de inteligencia turística para la toma de decisiones mediante la integración de datos.

A su vez, esta iniciativa incidirá en aspectos como el desarrollo de contenidos de realidad aumentada y realidad virtual, planificador de rutas y paseos por la provincia y aplicaciones tecnológicas para turismo religioso y gastronómico.

En 2023, Granada se consolidó como uno de los destinos turísticos más destacados de España, recibiendo 2.739.869 visitantes, un 36% de los cuales fueron internacionales. Este flujo generó 5.525.793 pernoctaciones y un impacto económico significativo, con un gasto medio diario de 84,90 euros por turista.







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