Diputación destinará doce millones del remanente a inversiones en todos los municipios de la provincia
El pleno del organismo aprueba el aumento de la cuantía prevista para este ejercicio e incluye por primera vez a la capital y Motril en esta partida
El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria por la que la institución provincial pondrá a disposición de todos los municipios de la provincia doce millones de euros del remanente de tesorería para inversiones.
La diputada provincial de Economía, Ana María Molina, ha destacado en una nota de prensa que la partida irá destinada "a todos y cada uno de los municipios de la provincia". "No dejamos a nadie atrás y todos los granadinos, vivan donde vivan, podrán beneficiarse sin distinciones incluyendo también por primera vez a Granada capital y Motril" con una inyección de tesorería que aumenta la cuantía prevista para este ejercicio y que podrán destinarla los diferentes consistorios a inversiones en sus localidades.
Molina ha reseñado el compromiso del gobierno que encabeza el presidente de la institución, Francisco Rodríguez, "por una provincia que progrese y por una Diputación que sea una aliada directa de las corporaciones locales que necesitan una institución provincial fuerte y con capacidad para liderar el avance de Granada".
Son doce millones de remanentes, ha proseguido, que "van a permitir la reactivación de la actividad económica de la totalidad de los municipios de Granada que podrán destinarlos al capítulo de inversiones que redunden en el beneficio directo de sus vecinos y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos salvo la abstención de los diputados del PSOE".
Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad una moción para mejorar la conexión de la A-44 a la A-385 (carretera de La Malahá), otra para la creación del Consejo Provincial del Pequeños Municipios Rurales y otra en apoyo de la mejora de los desplazamientos en autobús y tren de los estudiantes del Altiplano de Granada en Almería.
Propuesta contra la amnistía
Además, con los votos a favor de los diputados del PP y Vox y en contra de los de PSOE e IU, ha salido adelante la propuesta contra la tramitación de una Ley de Amnistía en la que se ha instado a rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.
También se ha aprobado, con la abstención de Vox, una moción para seguir impulsando actuaciones en pro de la igualdad en el ámbito deportivo. Además, ha salido adelante una declaración institucional del manifiesto de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra) por la Semana Internacional de las Personas Sordas.
El PSOE reprocha que se apruebe el impuesto sobre vertidos "sin informar a los alcaldes"
El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha reprochado al equipo de gobierno provincial que "nada más acceder al poder" apruebe el impuesto sobre vertidos para todos los ayuntamientos de la provincia "sin informar a los alcaldes" y "sin considerar" la propuesta del PSOE, que pide que la institución financie todas las cuotas de 2023 y, a partir del año próximo, exima a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Durante la sesión plenaria, la diputada socialista Flor Almón ha dejado claro que comparte esta medida dirigida a "mejorar la calidad de vida, pero ha lamentado las formas con las que se Diputación la está materializando".
En concreto, Almón ha criticado la "falta de información que la institución ha ofrecido a los consistorios antes de tomar una decisión que afecta a sus finanzas. En ningún momento se les ha comunicado a los alcaldes" y "no se les ha convocado para informarles y algunos no podrán cargarlo a las cuentas municipales a estas alturas".
Tampoco le parece lógico, según ha añadido, que el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, "se estrene sin tener en cuenta la situación financiera y problemas que en este momento puedan tener los ayuntamientos, especialmente los más pequeños".
La diputada ha insistido en la necesidad de que la Diputación, "que tiene capacidad económica, asuma la parte que los consistorios tienen que abonar este ejercicio, como hace la Diputación de Jaén, y ayude a aliviar la carga fiscal aportando la parte correspondiente que los pueblos menores de 5.000 habitantes tendrán que abonar".
Otro de los motivos por el que el PSOE ha votado en contra, es el desconocimiento de qué va a hacer la Junta de Andalucía, perceptora de este tributo, con el dinero que recaude. "Pedimos que se invierta en la provincia y conocer de qué manera redundará en la mejora de la recogida de residuos", ha dicho.
Respecto al expediente de modificación presupuestaria, el PSOE ha explicado que su abstención es fruto de "la falta de transparencia y de claridad del PP. No nos ha explicado cómo va a repartir la Diputación el millón de euros que el gobierno provincial" ha sumado "a los once millones de remanentes que dejó el anterior gobierno socialista".
En este sentido, el diputado socialista Ismael Padilla ha criticado que el actual equipo de gobierno "no haya fijado el detalle de esa cuantía ni fijado previamente los criterios para su reparto ni los municipios a los que se dirige" y ha insistido en saber "para qué es esa partida exactamente".
Asimismo, ha explicado que el objetivo de esta Diputación y la responsabilidad de todos los diputados que la componen con independencia de donde procedan "es velar porque la institución cumpla con sus competencias, especialmente con los municipios más pequeños".