Diputación dota a los Servicios Sociales Comunitarios de nuevos equipos tecnológicos
La institución entrega 305 “puestos de trabajo digitales” a cada profesional y 86 impresoras láser y conectividad a la red a cada Unidad de Trabajo Social
La Diputación de Granada, a través de las delegaciones de Bienestar Social y de Igualdad, Juventud y Nuevas Tecnologías, ha hecho entrega a los profesionales de la red de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia de Granada de nuevas herramientas tecnológicas. La medida consiste en la dotación de 305 “puestos de trabajo digitales” y la mejora de los puntos de información y centros, entregando a cada profesional un ordenador portátil, un escáner portátil y un teléfono móvil corporativo, y a cada Unidad de Trabajo Social (UTS) una impresora láser (86 unidades en total) y conexión red de alta calidad.
La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha indicado que el objetivo es digitalizar la red de servicios sociales para que la atención a la ciudadanía sea más eficiente y efectiva. Además, ha explicado que es necesario profundizar en los procesos innovadores fundamentados en la aplicación de las nuevas tecnologías “para conseguir una mayor calidad en el desarrollo del trabajo de los profesionales, la mejora continua de la gestión y respuesta a las demandas ciudadanas, minimizar el impacto de la brecha digital y acercar el acceso de la administración electrónica a la ciudadanía con menos recursos”.
La diputada ha explicado que, para aumentar la calidad de gestión de los trabajadores, se entregará un ordenador portátil con las herramientas necesarias previamente instaladas, un escáner portátil y un móvil corporativo con seguridad a través de VPN y red 4G y 5G por cada profesional. También se dotarán los puntos de información y centros de equipamientos informáticos fijos y portátiles, conexión a la red corporativa provincial de Diputación (red Mulhacén), conectividad de alta calidad con fibra óptica de 100 mbps y una impresora láser de sobremesa por cada UTS.
Con esta medida, que según informa la diputada ha supuesto una inversión aproximada de 700.000 euros, la institución provincial busca facilitar el teletrabajo y el trabajo habitual con las personas usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, cumplimentar el protocolo de prevención y atención de la violencia externa en el lugar de trabajo del personal de servicios sociales (mediante la incorporación de una aplicación de alarma con GPS en cada móvil corporativo) e incorporar herramientas que permitan agilizar gestiones como la firma de documentos o la tramitación de prestaciones.
Gestión en el marco de la i-Administración
La Diputación presta servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes a través de una red de 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios y más de 200 puntos de atención. Dicha red está compuesta por más de 300 profesionales que desarrollan su trabajo de manera descentralizada en todos los núcleos de población de la provincia en coordinación con ayuntamientos y entidades locales autónomas.
Además, la Diputación cuenta con un equipo de coordinación provincial con el objetivo de homologar y homogeneizar las actuaciones, programas y prestaciones en toda la provincia, de manera que no se produzcan desigualdades operativas en la cobertura y accesibilidad a los servicios.
Según recoge el área de Bienestar Social, cerca de 500.000 personas se benefician de las prestaciones y programas que desarrollan los Servicios Sociales, lo que supone que, dependiendo de la zona, en torno al 20-25% de la población de la provincia utiliza de manera habitual estos servicios.