Diputación espera el permiso de Costas para la licitación de la senda litoral por Almuñécar
La institución provincial ya ha terminado este primer proyecto, conforme a un plan de inversiones que cuenta con un montante de 1,2 millones
La Diputación de Granada espera los permisos de administraciones como Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para licitar el primero de los proyectos que conforman la senda litoral, que, con un total de más de 80 kilómetros, comenzará a conformarse por término de Almuñécar, entre Cantarriján y el entorno de la playa de El Tesorillo.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Diputación de Granada y diputado de Presidencia y Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha detallado que este la institución provincial ya ha terminado este primer proyecto, que confía tenga los permisos en septiembre, conforme a un plan de inversiones que cuenta con un montante de 1,2 millones de euros.
De entre los otros tres trazados que conforman la senda, ya en fase de redacción, el que va más avanzado es el que va entre La Caleta, en Salobreña, y Calahonda, en término municipal motrileño, que se divide a su vez en dos proyectos, junto con el del Ayuntamiento de Motril que va entre Playa Granada y el Puerto, ha detallado Navarro, que es primer teniente de alcalde en esta ciudad de la costa granadina.
En el futuro se prevé que pueda haber "varios tramos de la senda que estén al mismo tiempo ejecutándose" en fases simultáneas, sin que pueda fijarse un plazo de finalización si bien el equipo de gobierno provincial, del PP, la quiere en marcha y con una imagen unificada "cuanto antes", contando para ello con la colaboración de los ayuntamientos en la ejecución de obras.
De hecho, a principios de este verano, Navarro, acompañado del diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, mantuvo una reunión de trabajo en Motril con los representantes de los ayuntamientos de los municipios de la Costa Tropical para informar sobre la senda litoral.
En concreto, acudieron representantes de Motril, Almuñécar, Salobreña, Carchuna-Calahonda, Torrenueva Costa, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar, Rubite, Polopos-La Mamola, Sorvilán y Albuñol. El encuentro sirvió para presentar los avances del proyecto y recoger las aportaciones y sugerencias de los municipios implicados.
Tras el encuentro, el alcalde de la Villa de Salobreña, Javier Ortega, del PSOE, instó en una nota de prensa a la Diputación de Granada a que la senda litoral se iniciara por término salobreñero tras exponer su disconformidad con la propuesta de plan de etapas puesta sobre la mesa.
En término salobreñero entra la que va entre El Tesorillo, en Almuñécar, y La Caleta, cuya tramitación puede tomar más tiempo en cuanto a tramitación por utilizar "parte de la carretera N-340", ha detallado Navarro a Europa Press, indicando también que ha habido reuniones técnicas con otras administraciones para un cuarto trazado recogido en el plan director, el que completaría la senda por el extremo oriental, con proyectos como el que cubriría la carretera antigua entre Calahonda y Castell de Ferro, o hacia Albuñol.
La senda conllevará la "utilización de algunos de los paseos marítimos existentes" junto con "otras zonas que la Diputación de Granada consolidará con espacios especialmente escarpados en los que se garantizará la seguridad" y "se mejorarán las sendas que ya existen" sumando otras "de creación nueva" tanto de hormigón como de madera, ha detallado el vicepresidente primero de la Diputación de Granada.
Ha aludido a que el plan recoge también "una serie de puntos estratégicos y de proyectos singulares, como pueden ser, por ejemplo, ese puente colgante que va a ir desde el faro" hasta el túnel de Sacratif o el "mirador especial pilotado" que va a unir lo que sería toda la parte de Playa Granada por delante del Hotel Impressive para unirlo a la playa de Salobreña, "que ya unirá con el puente y el paseo marítimo de este municipio.
En resumen se planifica una vía de "acceso peatonal y ciclista en algunas zonas", que va a ser utilizada desde el punto de vista turístico y medioambiental porque "hay muchos senderistas que utilizan este tipo de espacios", todo ello con una imagen corporativa única en la que los ayuntamientos colaborarán también con el mantenimiento de la misma una vez que se ejecute, ha detallado Navarro.
"También que utilice esas sendas que se están haciendo hacia el interior o que se van a hacer", como la fluvial que va a ir en el entorno del río Guadalufeo y que "va a llegar prácticamente, por ejemplo, a Vélez u otras zonas de la Contraviesa que se irán estudiando en una segunda fase".
Primer trazado
El trazado del primer proyecto que se prevé licitar incluye una vía peatonal desde el Puerto Deportivo de Marina del Este a Cotobro con una longitud de 1.350 metros "siendo de nuevo trazado solamente 900 metros" hasta la playa de El Muerto, según consta en el edicto publicado a principios de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press, con el plan de inversiones que conlleva la articulación en su primera fase de la senda litoral de Granada, configurado como "itinerario no motorizado que recorrerá la costa" granadina.
Ahí "volvería a coincidir con el trazado del camino natural de la Costa Tropical". En esta actuación en Almuñécar se prevé la instalación de dos sendas peatonales que salvan desniveles, una primera de unos 90 metros entre estribos, entre los puntos kilométricos 0,59 y 0,68, y otra de menor entidad de 25, entre el 1,275 y el 1,3. Deberá contemplar en cualquier caso, reseñaba el BOP, los estudios geotécnico completo y de estabilidad de taludes.
Según constaba también en el edicto publicado en el BOP en junio, en el marco del presupuesto de 1,2 millones de euros para este proyecto, en la anualidad 2024 se encuadran 700.000 euros, y en la del año que viene, 510.510 euros.
Se basa en "equipamientos realizados sobre antiguas infraestructuras de transporte, antiguas vías de ferrocarril, caminos de servicio de canales" o de sirga. También vías pecuarias, "sendas de montaña, de ribera o costeras e incluso antiguos caminos históricos, y que tras su adaptación se dedican a usos senderistas, ciclistas (y en algunos casos ecuestres)".
"Permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural de las zonas por las que discurren estos itinerarios".