Diputación y la FAMP se unen en una acción formativa sobre Agenda Urbana 2030
El objetivo es mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza para elevar la calidad de vida de las personas y la gestión de los servicios
La Diputación de Granada junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han inaugurado este martes una acción formativa en Huétor Tájar centrada en el Objetivo Estratégico Número 10 de la Agenda Urbana Española 2030: mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza para elevar la calidad de vida de las personas y la gestión eficiente de los servicios, así como la sostenibilidad económica y ambiental, con el uso innovador de los recursos y la innovación en las políticas públicas locales.
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela; el alcalde de Huétor Tajar y presidente de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil, Fernando Delgado; y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, han inaugurado esta jornada.
La provincia de Granada se incorpora a este proceso de planificación estratégica de ciudades y municipios ofreciendo a las entidades locales su colaboración en el diseño y desarrollo de una estrategia basada en la participación ciudadana, así como en los principios y objetivos de la Agenda Urbana Española.
Durante la inauguración, la diputada ha comentado que la herramienta administrativa que se ha utilizado en Granada para llevar a lo local las indicaciones de la Agenda Urbana Española es la concertación. "Con la concertación establecemos una relación bilateral y cooperativa con los municipios con absoluto respeto a la autonomía local. Así que en 2020 incluimos el programa de Concertación que llamamos 15422 Diseño de Agenda Urbana 2030 para el desarrollo sostenible".
El programa se inició con la presentación realizada, por el director del área de empleo y desarrollo sostenible de la Diputación de Granada, José Mateos Moreno, de la temática de la jornada en el marco de la Agenda Urbana Provincial con una mirada transversal ante el reto demográfico.
Posteriormente continuó con una ponencia a cargo de Teresa Muela, secretaria General de la FAMP sobre 'La Gobernanza en los procesos de desarrollo y en las agendas urbanas andaluzas', donde ha recordado que la Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.
Experiencias de gobernanza
Muela Tudela ha expuesto las experiencias que ha llevado a cabo la FAMP en materia de Gobernanza, destacando dos iniciativas recientes en este nuevo contexto de gobernanza y alineados con los preceptos de la Agenda Urbana Española: el Comité Andaluz Green Deal, espacio asentado en la inteligencia colectiva y compartición de experiencias nutrido por el trabajo y generosidad de más de 45 entidades públicas que desde un inicio se animaron a participar y al que más tarde, las empresas privadas, universidades y centros tecnológicos se han unido para sumar su experiencia y afrontar el reto de impulsar el primer continente climáticamente neutro.
Desde su lanzamiento se han celebrado numerosas reuniones de los dos grupos de trabajo creados, centrando su acción en materia de eficiencia energética y economía circular y, también, en digitalización y sostenibilidad.
Dichas sesiones de trabajo han tenido como objetivo la identificación y definición de proyectos tractores a nivel andaluz que puedan ser repicados por los municipios de Andalucía sea cual sea su tamaño o situación geográfica. Hasta el momento se han identificado seis proyectos de diferentes de actuación como movilidad, eficiencia energética, economía circular, residuos urbanos, infraestructuras verdes y digitalización de la administración pública y se ha trabajado en la elaboración de una Guía Andalucía Green Deal.
Por otra parte, el Comité FAMP para la Agenda Urbana y Rural de Andalucía, espacio de comunicación y co-creación en que se puedan intercambiar ideas, y se elaborará un documento estratégico que pueda servir de guía para un desarrollo sostenible de Andalucía. El objetivo principal del Comité es crear un ente impulsor de la Agenda Rural y Urbana de Andalucía como herramienta principal que recogerá acciones a desplegar para abordar el desafío del reto demográfico en la comunidad autónoma.
Asimismo, se contemplan otras acciones alineadas con el desarrollo rural sostenible de Andalucía, alineadas con el marco estratégico y metodológico que marca la Agenda Urbana Española (AUE). Desde la FAMP se contribuirá a la generación de Agendas en el ámbito local, donde los problemas cotidianos de la gente se viven con mayor cercanía e inmediatez, y el lugar en el que se desenvuelven las competencias del escalón de Administración Pública más directamente relacionado con las políticas de carácter urbano.