Diputación financia la compra de vehículos de recogida de residuos en 24 pequeños municipios de la provincia
Esta mañana se ha firmado el convenio por el que la institución dotará de ayudas por más de 520.000 euros a los ayuntamientos para la adquisición de camiones de basura
La Diputación de Granada contribuirá, a través de un programa de concertación, a la entrega de una infraestructura adecuada para la prestación del servicio público de recogida de residuos a los municipios, mancomunidades o municipios que recojan de forma agrupada, siempre que esa prestación se realice mediante gestión directa.
El presidente de la Diputación, José Entrena, junto a la diputada de Medio Ambiente Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha asistido esta mañana a la firma de las adendas del convenio que regula este procedimiento con los representantes de municipios de la provincia, que agrupan a 17.533 habitantes (Bérchules, Cáñar; Capileira, Cástaras, Lújar, Nevada, Pórtugos, Rubite, Sorvilán, La Taha, Torvizcón, Trevélez, Zagra, Ítrabo, Murtas-Turón, Jete-Lentegí-Otivar, municipios del Valle de Lecrín). También ha estado presente la diputada de IU, Carmen Capilla, cuya formación ha respaldado este acuerdo.
En total, 24 municipios de pequeños tamaño han suscrito el convenio por el que recibirán la financiación de la Diputación de Granada para la adquisición de camiones y otros vehículos de recogida de residuos. La inversión de la Diputación asciende a 523.788,18 euros y en su distribución se ha priorizado a aquellos municipios, mancomunidades o agrupaciones de municipios con menor población y con menor capacidad de inversión.
Entrena ha insistido en la importancia del papel que cumple la Diputación dando respaldo a los pequeños municipios, que no pueden acceder a determinadas inversiones con sus propios recursos. “Nos debemos a los ayuntamientos y tenemos la responsabilidad de ayudarles a prestar un servicio público básico, como es la recogida de residuos”, ha señalado.
El presidente también ha avanzado que otros 17 municipios o agrupaciones de municipios recibirán esta ayuda en 2019, con una aportación de Diputación de 933.753,83 euros.