Diputación forma a bomberos en sistemas y actuación en vehículos con energías alternativas
Durante el mes de septiembre, se han impartido dos cursos en los parques de bomberos de Alhama de Granada e Iznalloz
La Diputación de Granada ha ofrecido dos cursos de formación sobre los sistemas y la actuación correspondiente en vehículos con energías renovables, que han estado dirigidos a los bomberos pertenecientes a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) y que se han impartido en los parques de bomberos de los municipios granadinos de Alhama de Granada e Iznalloz durante el pasado mes de septiembre.
Dentro de las acciones formativas programadas para el personal de bomberos, el diputado de Recursos Humanos y vicepresidente de la APEI, José García Giralte, ha expuesto que durante este mes de septiembre el personal ha recibido formación sobre las nuevas tecnologías de los vehículos que ya empiezan a circular por las vías de comunicación. Según ha explicado, “actualmente circulan gran cantidad de vehículos propulsados por fuentes energéticas distintas a las convencionales”, por lo que los bomberos deben saber cómo llevar a cabo las intervenciones que sean necesarias en esos casos.
Encontrar vehículos eléctricos o con combustible gaseoso es cada vez más frecuente y su número está en auge. Esta cifra supone hoy día el 1,24% del parque automovilístico total de España, situado en 24 millones. “Los expertos aseguran que, en el 2030, el 30% de los turismos que se fabriquen serán eléctricos; otro 30% mantendrá todavía motores de combustión, y el 40% restante serán híbridos”, ha señalado el diputado.
Estas nuevas tecnologías suponen nuevos riesgos y obligan al personal de emergencias a establecer medidas específicas en la intervención. Por ello, los cursos se han centrado en aprender a identificar los distintos sistemas y conocer los elementos principales, los riesgos y los métodos de actuación. En concreto, se ha visto como actuar en vehículos 100% eléctricos; eléctricos híbridos enchufables; eléctricos híbridos de pila combustible; híbridos convencionales; de pila de combustible (hidrógeno), y con gas combustible. La formación se ha organizado por la Agencia Provincial de Extinción de Incendios con Cercle Formación, que incorpora entre sus docentes a personal de otros servicios de bomberos de España.