Diputación formaliza la compra del inmueble contiguo a la casa natal de Lorca

La adquisición del edificio, compuesto por dos fincas, permitirá ampliar los espacios y otorgar una mayor accesibilidad al museo

RM_FirmaEscrituraCasaNatalFGL_7
Firma de la compra del edificio contiguo al Museo Casa Natal de Federico García Lorca | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, acompañado por la vicepresidenta II y diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha formalizado esta mañana la compra del edificio contiguo al Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en el municipio de Fuente Vaqueros, con la firma de escrituras con la propiedad del inmueble por un precio de 215.513,81 euros.

“Damos hoy un paso importante que nos permitirá la ampliación de este espacio único, así como su adaptabilidad para que sea un museo accesible”, ha dicho Rodríguez, con la instalación de un ascensor que brindará un nuevo abanico de oportunidades para que sea un centro de referente de obligada visita en la provincia.

El inmueble adquirido está compuesto por dos fincas: una casa de 76 metros cuadrados y otra vivienda con una superficie total construida de 298,30 metros cuadrados, sobre un solar de 139,40 metros cuadrados, que dará mayor visibilidad y espacio al Museo Casa Natal.

Rodríguez, además, ha avanzado que estamos sólo ante un nuevo paso de la nueva estrategia que se está desarrollando para que el legado lorquiano cuente con los mejores recursos generando nuevos atractivos para el municipio y la provincia de Granada, entre ellos, el acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para que los escolares de la comunidad visiten el Museo Casa Natal.

“Hoy, es un día importante para la Cultura, para la provincia, para la Diputación de Granada y para Fuente Vaqueros, porque finalizamos una negociación que se inició en 2014 y conseguimos garantizar la accesibilidad a la Casa Natal y entrar en la red de museos andaluces”, ha enfatizado el presidente, quien ha agradecido a la familia de la vivienda adquirida “que haya facilitado la compraventa” y permita que, muy pronto, escolares de toda Andalucía “puedan conocer de primera mano la realidad, la imagen y la vida de nuestro poeta más universal”.

El PSOE celebra que "por fin" se haya formalizado la adquisición

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha celebrado que "por fin" la institución provincial haya formalizado la adquisición del inmueble. Gómez ha afeado al presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, que haya acudido al municipio para la firma de las escrituras y no haya contado con el alcalde de Fuente Vaqueros "a pesar de haber participado activamente en la compra de los nuevos espacios".

"Es una deslealtad institucional hacia la máxima autoridad del municipio, José Manuel Molino, que ha mediado y facilitado la compra de los inmuebles. Sin él no hubiera sido posible esta adquisición" según Gómez, para quien esta forma de proceder "es una falta de respeto a las y los fuenterinos que además evidencia la forma de entender el municipalismo de Rodríguez, preocupado especialmente por su promoción política".

Así, ha indicado que Rodríguez "hasta ahora ha continuado lo proyectado por el anterior gobierno socialista, que realizó las gestiones decisivas para posibilitar la ampliación del citado espacio cultural y dispuso el presupuesto".

"Es llamativo que hable de nueva estrategia en torno a la figura de Lorca y su producción literaria cuando, hasta ahora, se ha limitado a seguir la hoja de ruta que se encontró sobre la mesa", ha incidido Gómez, tras pedir al presidente de la Diputación "mayor ambición en el plano cultural y que cubra la relación de puestos de trabajo necesarios para el mantenimiento del Museo".

Tal y como le requerimos hace un mes, le instamos a que en este ámbito "haga su trabajo y contrate al personal necesario para la prestación de un buen servicio al público, de forma que la Casa permanezca abierta y no tenga que cerrar por la tarde, como ahora ocurre". "Solo hay cuatro personas para el Centro de Estudios Lorquianos, la sala de exposiciones y la Casa Museo. Tiene que cubrir las plazas vacantes y las bajas de larga duración", ha concluido la diputada.