La Diputación gestiona nuevas conexiones aéreas de Granada con seis ciudades europeas

Además de Lisboa, Rotterdam, Roma y Lyon, se unirían destinos nacionales como Asturias, Galicia y Valencia

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El Patronato ha dado a conocer el enorme potencial y rentabilidad de Granada como destino turístico | Foto: Prensa Diputación
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El Patronato Provincial de Turismo de Granada ha participado desde el 18 al 20 de mayo en la feria Routes Europe, que este año se ha celebrado en Bergen, Noruega, y a la que han asistido más de 100 compañías aéreas de Europa y otros lugares del mundo para buscar nuevos destinos con los que establecer conexiones.

El organismo autónomo de la Diputación ha mantenido un total de 45 reuniones con aerolíneas, turoperadores y consultores para incentivarlas a conectar el Aeropuerto Federico García Lorca con otras ciudades, españolas y extranjeras, que sean potenciales mercados para nuestra provincia. Enrique Medina, diputado provincial de Turismo, califica la presencia en la feria como "fructífera y esperanzadora". "Hemos duplicado la actividad de ediciones anteriores, hemos hecho múltiples contactos, muchas de las reuniones se han celebrado a solicitud de las propias compañías y hemos percibido un interés real de algunas por trabajar con Granada", ha dicho.

El Patronato ha asistido a Routes junto al Departamento Comercial de AENA. Ambos han concertado encuentros conjuntos en los que han dado a conocer el enorme potencial y rentabilidad de Granada como destino turístico y las excelentes instalaciones y facilidades que ofrece el Aeropuerto FGL. Medina, explica que "los técnicos de Diputación han contactado con 20 compañías europeas y españolas como Transavia, Air Lingus, Lufthansa, EasyJet, Vueling, Air Nostrum, Volotea, SAS, Finnair, Jet2, Wizz Air y Binter entre otras".

El diputado indica que, en esta feria, "las aerolíneas están ya trabajando en la planificación de su operativa para el verano de 2023 y nuestro objetivo es que tengan en cuenta a Granada y podamos recuperar al menos parte de las rutas que teníamos antes de la pandemia". "Las negociaciones en Routes han ido encaminadas al establecimiento de nuevos enlaces con los destinos que los estudios de mercado consideran con mayor viabilidad. En concreto, hemos podido constatar que en España existen bastantes posibilidades a medio plazo de poder contar con conexiones con Asturias, Galicia o Valencia, ciudad que llegó a estar programada para marzo de 2020 y se truncó por el confinamiento", detalla Medina.

En enlaces internacionales, el Patronato ha percibido el interés de varias aerolíneas por conectar Granada con ciudades europeas como Lisboa, Roma, Rotterdam, Nantes, Lyon y Frankfurt. Para tratar de convencerlas, se ofrecen a las compañías acuerdos de co-marketing, en los que la Diputación, con el apoyo de Turismo Andaluz, realiza una inversión para la promoción de las hipotéticas nuevas rutas y del destino Granada en diferentes soportes publicitarios de las ciudades de origen de los vuelos.

En opinión del diputado, "el sentir general en Routes ha sido que lo peor de la pandemia ya ha pasado y, a pesar de la guerra en Ucrania, el mercado se está reactivando. Las compañías aéreas están en proceso de contratación de flotas y personal, tras haberse visto obligadas a reducir efectivos en los dos últimos años. Algunas se están reinventando hacia la turoperación y otras están creciendo ocupando el espacio dejado por las que más se han resentido por la crisis. Es ahí donde nosotros tenemos nuestra oportunidad".

La feria es puramente profesional y en ella se reúnen tres tipos de actores: gestores de destinos, gestores de aeropuertos y los responsables de las compañías aéreas encargados de establecer nuevas rutas y buscar nuevos puntos de conexión para sus aviones. El organismo autónomo de la Diputación de Granada y AENA acuden conjuntamente desde 2015 a esta y otras ferias aeronáuticas. En esta edición ambas instituciones han contado además con el apoyo de Turespaña.

"La asistencia a Routes es estratégica para el Patronato de Turismo de Granada", recalca Medina. "Es fundamental estar presente y sembrar para el futuro. Mantener muchas reuniones, entablar relaciones que luego hay que trabajar de forma continua el tiempo, que nos conozcan y ser insistentes. Al final, así conseguiremos que las aerolíneas nos tengan en cuenta cuando planifiquen sus nuevas rutas".

Aunque también están presentes aerolíneas de otros continentes, Routes Europe es la feria del sector más importante de Europa y una de las mayores del mundo junto a World Routes. Los organizadores han computado que en Bergen han trabajado durante estos días unos 1.200 profesionales de la aviación comercial, más de 100 compañías aéreas, unos 300 aeropuertos y 50 gestores de destinos como el Patronato Provincial de Turismo de Granada. En total se han prefijado unas 5.000 citas de trabajo.