Diputación aprueba la convocatoria de los Planes de Obras y Servicios, con una inversión de 20 millones
El pleno también da luz verde al Plan de Instalaciones Deportivas de 2019 y la convocatoria para 2021
El pleno de la Diputación de Granada, celebrado de manera semipresencial, ha aprobado este miércoles la convocatoria de los Planes de Obras y Servicios para el bienio 2020-2021, con una inversión de 20 millones de euros. La convocatoria aprobada incluye nuevos mecanismos para agilizar la tramitación, tanto de la convocatoria como de la ejecución material de las obras y de los pagos de las mismas. Así lo ha explicado el vicepresidente cuarto y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, al destacar las novedades de la convocatoria.
En esta ocasión, “la Diputación no exige cofinanciación municipal, dejando por tanto libertad a los ayuntamientos para que puedan destinar sus recursos a asuntos que consideren más importantes dadas las actuales circunstancias de pandemia”, ha afirmado Villegas.
El diputado provincial de Obras y Vivienda ha celebrado la aprobación del acuerdo por unanimidad, para que la tramitación del Plan comience cuanto antes y se movilicen los recursos previstos para “reactivar la economía”. Villegas ha recordado que el Plan Provincial de Obras y Servicios es el principal instrumento de inversión que tiene la Diputación con los ayuntamientos de la provincia para la ejecución de infraestructuras en los municipios.
En la sesión, la corporación también ha aprobado definitivamente el Plan de Instalaciones Deportivas de 2019 y la nueva convocatoria para 2021. Ambos planes suman una inversión de 2,7 millones. En concreto, el Plan de 2019 asciende a 1,2 millones y la convocatoria para 2021, a 1,5 millones.
La convocatoria para 2021 contiene, por primera vez, una línea destinada a financiar la señalización de las instalaciones municipales para personas con diversidad cognitiva. Esta línea, que tiene un presupuesto máximo de 3.000 euros por acción, es compatible con las otras previstas en la convocatoria. La medida permitirá a los ayuntamientos mejorar la accesibilidad cognitiva de espacios polideportivos y otras instalaciones, sean de nueva construcción o ya existentes.
Contra los recortes de la UGR
El pleno de la Diputación también ha aprobado una moción conjunta planteada por los grupos socialista, IU y Adelante en contra de los recortes de 21,1 millones de la Junta de Andalucía a la Universidad de Granada. La iniciativa incluye entre sus acuerdos instar al Gobierno andaluz a retractarse en su política de modificación presupuestaria “por el perjuicio que genera esa falta de ingresos”, que no solo afecta a la UGR como institución “sino también a la sociedad granadina en su conjunto, dada la aportación directa de valor que la Universidad hace en toda la provincia”. En la moción, los grupos proponentes recuerdan que la Universidad genera unos 20.000 empleos indirectos en la provincia y destacan que, además de la incidencia que tienen esos recortes en la comunidad universitaria, suponen una pérdida de competitividad considerable “para una provincia deprimida económicamente que tiene en la Universidad uno de sus mayores activos”.
También a propuesta de los grupos socialista, IU y Adelante, el pleno ha aprobado una moción en contra de la supresión de unidades en la Escuela Pública. Esta iniciativa, rechazada por el PP, CS y Vox, defiende que se reabran “cada una de las líneas, unidades y centros recogidos para su supresión así como apoyar el excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales de Andalucía y el de sus docentes”, con la reapertura de todas las unidades y líneas que funcionaban en el curso 2019-2020 y “manteniendo la dotación de profesoras y profesores necesarios para su óptimo funcionamiento”.
A propuesta del grupo socialista, el pleno ha aprobado una iniciativa por la que la Diputación insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a rectificar el Plan de Empleo AIRE, “aumentando, como mínimo, su dotación presupuestaria anualizada a la de los últimos planes de 2018, teniendo en cuenta en la distribución de dichos fondos las tasas de desempleo de los municipios”. Además, en el acuerdo, la Diputación pide a la Junta de Andalucía que incluya a las ELAs como beneficiarias de dicho plan de empleo.
Por iniciativa del grupo Adelante, y con una enmienda del grupo socialista, la corporación ha aprobado una moción en la que se pide al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que declare monumento natural el río Guadalfeo, siempre y cuando dicha declaración no impida o dificulte la ejecución de proyectos de desarrollo del territorio, concretamente, las infraestructuras de regadío proyectadas desde la presa de Rules o cualquier otro proyecto de desarrollo socioeconómico de las comarcas afectadas o de la provincia.
A iniciativa de IU, se ha aprobado también una moción por la que la Diputación de Granada muestra su apoyo al trabajo que desempeña el Observatorio de Calar Alto y a “las justas reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras en aras a conseguir estabilidad laboral y de garantizar el pleno funcionamiento” del centro.