La Diputación elabora un catálogo de medidas para reducir las emisiones de CO2 en los municipios

La delegación de Medio Ambiente de la institución provincial ha editado un documento que incluye herramientas para combatir el cambio climático en la provincia

GuiìaMedioAmbiente_9
La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, durante la presentación del catálogo de medidas | Foto: R. Martínez / Dipgra
Gabinete
0

El Grupo de Trabajo de Energía y Cambio Climático de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad, coordinado desde el área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, ha elaborado un catálogo de buenas prácticas locales para ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la gestión municipal.

El catálogo se ha editado dentro de la colección de publicaciones 'Medio ambiente compartido', y es, según ha indicado la Diputación en una nota, una herramienta de consulta de acciones que pueden ser aplicadas por los gobiernos municipales para desarrollar de manera práctica políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático a escala local.

Se trata, por tanto, de una recopilación de medidas que han sido llevadas a cabo en diferentes territorios con resultados positivos y que, por tanto, podrán ser tenidas en cuenta para ser replicadas con éxito. El catálogo recopila prácticas orientadas a cinco bloques de actuación: eficiencia energética, movilidad sostenible, sumideros de CO2, fomento del consumo renovable y comunicación y sensibilización.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha manifestado este jueves, durante la presentación de esta nueva herramienta, que "la presencia del cambio climático se hace notar cada vez con mayor incidencia; muchos estudios hacen referencia a que la situación puede ser irreversible, aún con la puesta en marcha de las diferentes iniciativas planificadas y desarrolladas por las diferentes instituciones".

"Se trata de un problema a escala global con consecuencias claras a nivel local, por eso, la Diputación de Granada lleva ya tiempo haciendo una apuesta clara y decidida en la lucha contra el cambio climático, porque para abordar un problema de estas dimensiones se requiere la suma de diferentes programas y estrategias", ha insistido.

Fernández ha señalado que la coordinación en la provincia del Pacto de los Alcaldes y Mayors Adapt y el desarrollo del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (Plan Adapta-Granada) es una muestra de las iniciativas que desde la Diputación se están llevando a cabo en políticas de reducción de las causas que originan el cambio climático (llamadas de mitigación), a las que en los últimos años comienzan a unirse políticas de adaptación de los municipios a los potenciales efectos a nivel local.