Diputación y Cruz Roja formarán a mayores sobre nuevas tecnologías
El objetivo de este acuerdo es dotar de herramientas a estas personas y mostrarles las posibilidades que ofrecen los recursos digitales
La Diputación de Granada y Cruz Roja Granada han firmado un convenio por el que atenderán conjuntamente a mayores de la provincia que se encuentran en situación de soledad. Esta mañana el presidente de la Diputación, José Entrena, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón, han firmado este acuerdo de colaboración, por el que la institución provincial destina un total de 40.000 euros.
La principal línea de actuación del convenio gira en torno a la formación en nuevas tecnologías de estas personas, a través de la ONG y en coordinación con la red de servicios sociales de la Diputación, con el objetivo de dotarles de herramientas y mostrarles las posibilidades que ofrecen los recursos digitales para reforzar sus relaciones sociales.
Tras la firma, a la que también ha asistido la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco González Cabrera, el presidente de la Diputación ha señalado que el acuerdo de colaboración pretende generar una red de voluntariado que acompañe a personas mayores que vivan solas en 28 municipios de la provincia.
“Nuestra propia evolución nos indica que cada vez hay más personas mayores que viven solas y esta soledad muchas veces se hace insoportable”, ha apuntado, y ha subrayado que “muchos de ellos no tuvieron formación suficiente y desconocen las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para relacionarse con otras personas para salir de su soledad y relacionarse con otras personas. Ese es el objetivo de este convenio”, ha recalcado.
Entrena ha destacado la colaboración en acciones de solidaridad y de bienestar social hacia colectivos con dificultades para su integración social entre la Diputación y Cruz Roja y ha recordado que la institución provincial tiene entre sus objetivos desarrollar servicios y programas para fomentar la autonomía personal, calidad de vida y bienestar social de toda la comunidad, de forma especial de los colectivos más vulnerables.
La presidenta de Cruz Roja, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Granada y ha aclarado que este acuerdo “da la posibilidad de atender a personas mayores en situación de soledad de forma digital, a través de cursos de formación, con la colaboración de nuestros voluntarios”. Además, para el desarrollo de las actividades se tomarán como puntos de referencia las asambleas comarcales de Cruz Roja en Albolote, Baza, Guadix, Loja, Granada, Motril y Pinos Puente.
La principal línea de actuación del convenio es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las personas en riesgo de exclusión social en municipios menores de 20.000 habitantes. Para su desarrollo, se tomarán como puntos de referencia las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja en la provincia, situadas en Albolote, Baza, Guadix, Loja, Granada, Motril y Pinos Puente, y se actuará en Alfacar, Güevéjar, Órgiva, Ugíjar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada Salobreña, Otívar Algarinejo, Villanueva Mesía Iznalloz, Montillana Cuevas del Campo, Puebla de Don Fadrique, Pinos Puente, Valderrubio, Pedro Martínez, La Calahorra, Santa Fe, Chauchina, La Zubia, Cenes de la Vega, Alhendín, Otura, Vegas del Genil, Agrón, Colomera y Peligros.
Las actuaciones tienen como objetivo reforzar la red provincial de Servicios Sociales para reducir el proceso de exclusión en la población mayor con alta vulnerabilidad, mediante talleres y actividades de acompañamiento. También informar, prestar apoyo y asesoramiento a mayores y familias cuidadoras; aumentar la autonomía de las personas ancianas y asesorar y colaborar para facilitar el acceso a recursos sanitarios y sociales de forma individualizada.