Diputación denuncia que no haya fondos para la comunidad gitana

La institución provincial y seis municipios asumen el 90 % del coste después de que la Junta haya reducido las inversiones un 74 % en dos años

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa,
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha informado este miércoles que la Junta de Andalucía ha reducido un 74 % la cuantía de las subvenciones destinadas a los programas de atención a la comunidad gitana en la provincia solicitadas por la Diputación de Granada, que han descendido de los 23.000 euros de 2018 a poco más de 5.000 euros en 2020.

De la Rosa ha señalado que el Gobierno andaluz, sostenido por PP, Ciudadanos y Vox, ha decidido volver a recortar de nuevo este año esos recursos que gestiona la Diputación y que estaban destinados a seis municipios de la provincia (Benalúa, Huéscar, Iznalloz, Marchal, Puebla de Don Fadrique y Ugíjar) para estrategias de actuación encaminadas a la promoción integral de la comunidad gitana excluida o en riesgo de exclusión social.

Estas medidas, ha explicado, "inciden en la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a la marginación y se centran en servicios sociales, educación, salud, vivienda e infraestructura, fomento del empleo, asociacionismo y cultura".

En definitiva, ha afirmado que "para mantener las cantidades totales del proyecto y compensar el recorte del Gobierno andaluz" la Diputación de Granada y los seis ayuntamientos afectados tienen que financiar más del 90 % del coste del Programa de Atención Integral a la Comunidad Gitana, que se ejecutará durante 2020. Así, la Diputación y los seis ayuntamientos aportan más de 58.000 euros frente a los poco más de 5.000 de la Junta de Andalucía.

"Las derechas que gobiernan en Andalucía vuelven a manifestar de esta manera su nulo compromiso con las políticas sociales y de igualdad, y con la atención a los más vulnerables", ha apuntado De la Rosa, que ha recordado que el próximo domingo es el Día del Pueblo Gitano Andaluz.