Noventa puntos de led más en la carretera de La Zubia
La Diputación de Granada invierte un total de 641.341 euros en la mejora de la GR-3211, la más transitada de toda la red provincial
La Diputación de Granada ha invertido un total de 641.341 euros en la mejora de la iluminación de la carretera de la red provincial GR-3211 que conecta Granada con el municipio de La Zubia. Se trata de una actuación que tiene como objetivo mejorar la visibilidad durante las noche y la seguridad de peatones y conductores en una vía, de 1,5 kilómetros de longitud, por la que circulan más de 25.000 vehículos al día.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado esta carretera junto al alcalde de Granada, Paco Cuenca; el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y la alcaldesa de La Zubia, Purificación López, junto a parte de su equipo de Gobierno.
Villegas ha recordado que esta actuación "era necesaria desde que se llevó a cabo el desdoblamiento de la carretera", la más transitada de la red provincial. El diputado ha señalado que la nueva iluminación "supone una serie de mejoras imprescindibles tenga unos estándares de seguridad adecuados al uso que tiene".
Por su parte, el alcalde de Granada ha insistido en la importancia de la coordinación entre el Ayuntamiento de la capital, el de La Zubia y la Diputación. "Ahora es una vía más segura, que permite avanzar hacia una visión metropolitana de Granada", ha apuntado el alcalde, que ha subrayado que "esa es la manera de avanzar y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Por último, la alcaldesa de La Zubia ha resaltado la dificultad de la obra "por las condiciones de la carretera", y ha agradecido en nombre de los vecinos del municipio esta actuación. "Estamos encantados por la seguridad que se ofrece ahora a los peatones, a los ciclistas y a los turismos", ha afirmado.
Tal y como han explicado, la actuación principal ha consistido en la iluminación de la vía, con el objetivo de dotar a este tramo de carretera de la visibilidad necesaria para garantizar la circulación de vehículos, peatones y bicicletas en condiciones óptimas de seguridad y comodidad.
Para el estudio luminotécnico se ha clasificado la vía como de alta velocidad, lo que supone una clase de alumbrado tipo ME1 conforme al Reglamento de Eficiencia Energética. En total, se han colocado 90 puntos de luz situados en ambas márgenes de la plataforma, constituidos por columnas de diez metros de altura y luminarias LED con posibilidad de regulación y control punto a punto. Para la iluminación de la glorieta se han colocado cuatro puntos de luz constituidos por columnas troncocónicas de 12 metros de altura, equipadas con proyector LED.
Además, para aportar un plus de seguridad en la vía, se han ejecutado dos actuaciones más. Por un lado, la sobreiluminación de los pasos de peatones mediante la inclusión de dos puntos de luz constituidos por columnas de cinco metros de altura y luminarias LED de equipadas con detector de presencia; y, por otro, la instalación de 40 balizas LED para resaltar la presencia de la isleta interior de la glorieta. Por último, en el paso de peatones de mayor afluencia se han colocado dos semáforos dotados de pulsador de activación para cambio a rojo en el momento del cruce.
La obra civil ha consistido en la construcción de la infraestructura necesaria para las instalaciones eléctricas y de la Dirección General de Tráfico. En esta carretera se han realizado también otras actuaciones, como la adecuación de los márgenes de la vía, la construcción de un carril bus VAO, el acondicionamiento de dos accesos, la reposición del pavimento del carril bici y la renovación de la señalización correspondiente.