La Diputación organiza un curso sobre mitigación y adaptación al cambio climático

Esta propuesta formativa se enmarca en el proyecto europeo 'LifeAdaptate', que proporcionará información en otros territorios

GuiìaMedioAmbiente_10
Carmen Fernández, diputada de Medio Ambiente y Protección Animal | Foto: Diputación de Granada
Europa Press
0

La Diputación de Granada ha organizado un curso de carácter telemático en torno a la "necesidad inmediata de llevar a cabo políticas que permitan minimizar los impactos del cambio climático".

Las jornadas están dirigidas a responsables y técnicos municipales de Diputación, así como también a profesionales de empresas consultoras interesadas en el cambio climático, según ha informado este jueves la institución provincial en un comunicado.

La tercera jornada ha contado con la participación de la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Estas jornadas técnicas se organizan partiendo de la necesidad de llevar a cabo políticas que permitan minimizar los impactos del cambio climático. Y es que todos los escenarios previstos anuncian, en general, y específicamente para la provincia de Granada, por su situación geográfica y por sus características ambientales, problemas de desertificación y pérdida de suelo productivo, lluvias torrenciales, menor precipitación anual y bajada de acuíferos, olas de calor, plagas, o afecciones al litoral, entre otros.

"Tenemos que prepararnos con suficiente antelación para desarrollar líneas de trabajo a nivel local para, por un lado, mitigar el cambio climático, es decir, reducir las causas que lo originan, y por otro lado, adaptarnos a sus efectos", según ha señalado la diputada Ana Muñoz.

En este sentido, la diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal ha anunciado que la Diputación ha creado un grupo de trabajo de cambio climático formado por distintas áreas de la institución provincial, y que parte del trabajo de coordinación entre las delegaciones de Empleo y Desarrollo Sostenible y la de Medio Ambiente y Protección Animal y el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático, que "permite a todos los municipios granadinos disponer de un marco provincial para desarrollar sus estrategias de cambio climático a nivel local".

De hecho, entre las conclusiones de dicho plan destaca "la necesidad de potenciar la capacitación del personal municipal y del tejido empresarial provincial", de ahí la oportunidad de estas jornadas de trabajo, en las que la Diputación colabora con el proyecto europeo 'Life Adaptate'.

El objetivo de este proyecto es precisamente aumentar el compromiso de los municipios europeos con el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía mediante el desarrollo de planes locales de adaptación que se integrarán en los objetivos de mitigación previos de varios municipios.

Así, durante el curso se pondrán en común experiencias desarrolladas en otros municipios con impactos climáticos similares a los de la provincia de Granada. Estas experiencias se han abordado dentro del proyecto europeo con sistemas de seguimiento y evaluación que permiten analizar las bondades de las políticas implementadas.

Además, la Diputación de Granada está trabajando en el desarrollo de medidas dentro del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático. En ese marco se está iniciando la puesta en marcha de planes municipales de cambio climático que permitan a los municipios participantes conocer los principales impactos y vulnerabilidades y proponer medidas de corrección que minimicen estos impactos.