Diputación planifica en Fuente Vaqueros un puente peatonal dentro de la ruta de Lorca
El objetivo de la intervención es promover el desarrollo local y situar al municipio como lugar de referencia dentro del itinerario lorquiano
La Diputación de Granada iniciará este mismo año la construcción de un puente peatonal sobre el río Genil en el término municipal de Fuente Vaqueros, una actuación incluida en el proyecto transversal y multidisciplinar 'Universo Lorca', que pretende promover la figura del poeta como referente del turismo cultural en la provincia. La intervención se enmarca, concretamente, en el plan de inversiones para la creación de la ruta Lorca por su Vega natal, cuyo presupuesto global alcanza los 696.557 euros.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha visitado Fuente Vaqueros junto a su alcalde, José Manuel Molino, y la primera teniente alcalde, Elena Fernández, para estudiar las actuaciones previstas en el municipio en el marco de esta ruta lorquiana. Además del puente sobre el río Genil, que cuenta con un presupuesto de 238.893 euros, está prevista la construcción de un puente colgante sobre el río Cubillas, con una inversión de 255.351 euros, y la ampliación de la plataforma peatonal en viaducto sobre el río Genil en el acceso a La Paz, con un coste de 81.796 euros.
"Desde Diputación estamos convencidos de que estas actuaciones serán un impulso para el desarrollo de Fuente Vaqueros y lo situarán como un municipio de referencia para aquellos visitantes interesados en conocer la creación literaria y la persona de Lorca", ha señalado Muñoz.
La ruta Lorca por su Vega natal es un recorrido peatonal que enlaza los municipios de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina y tiene equipamientos tan emblemáticos como el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros o la Casa Museo de Valderrubio; enclaves naturales de interés paisajístico, como las riberas del río Cubillas, las del Genil y la Fuente la Teja; y otros elementos de valor testimonial relacionados con la infancia de Lorca, como el Cortijo Daimuz, la Azucarera de San Pascual o la Vega de Zujaira.
La Diputación ejecutará un único itinerario circular, de carácter supramunicipal, que recorrerá la Vega y los lugares considerados de interés lorquiano para su incorporación al mismo, que será homologado como sendero de pequeño recorrido. La totalidad de las inversiones para la creación de este itinerario lorquiano corren a cargo de la institución provincial, que las cederá a los ayuntamientos una vez ejecutadas para su mantenimiento y conservación. La creación de dicha ruta ayudará a convertir esa zona de la Vega en un espacio más que visitar por los turistas que vienen a Granada.