Diputación planteará al Ministerio proyectos sobre energías renovables para su inclusión en el Plan de Recuperación
Las propuestas se canalizan, en este caso, a través de la FEMP, y se centran en la formación, la concienciación y el autoconsumo eléctrico
La Diputación de Granada presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un conjunto de propuestas en materia de energías renovables en el marco del proceso de participación que ha articulado el Gobierno de España en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que es la entidad a través de la que se canalizan las propuestas, ha publicado recientemente que están abiertas varias convocatorias a las que Diputación presentará sus proyectos. Por un lado, estas propuestas se incluyen en el apartado 'Proyectos de dinamización, concienciación y formación como, por ejemplo, centros de educación, o laboratorios urbanos/rurales en temas de energía y/o gobernanza'; y, por otro, en 'Fomento del autoconsumo eléctrico renovable en los sectores de consumo final, edificación en general, pero también industria, servicios y agricultura'. En ambos casos el plazo para presentar manifestaciones de interés termina el 26 de febrero.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado que “la información que se compile desde cada Ministerio va a ser importante para concretar las líneas estratégicas para futuras convocatorias que determine el fin de los fondos Next Generation, y queremos que las necesidades de la provincia se tengan en cuenta”.
Se trata del segundo grupo de propuestas que la institución provincial envía al Gobierno de España, todas ellas incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El primer grupo se presentó en diciembre, momento en que este mismo Ministerio solicitó proyectos relativos al problema de despoblación y reto demográfico.
7 proyectos sobre despoblación y reto demográfico
En esa ocasión se presentaron siete proyectos: Senda School Agenda Urbana de Granada (3.240.000 euros); Red Provincial de Caminos Naturales (88.157.877,50 euros); Custodia los ríos de Granada (853.655 euros); Programa de prestación de servicios de proximidad para el fomento de la cohesión e inclusión social y territorial en las zonas rurales de la provincia de Granada (30.400.000 euros); Proyecto Adapta Granada. Ejecución del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Granada (152.060.502 euros); Geoparque de Granada (195.000 euros); y el Plan provincial de reconocimiento, conservación y uso del patrimonio cultural rural para municipios de menos de 5.000 habitantes (distribuido en cuatro fases: FASE A y B, a razón de dos millones de euros cada una, FASE C, 14 millones de euros, y FASE D, dos millones de euros). Además, se incluyeron el programa Granada se mueve en verde – movilidad eléctrica (88.997.776 euros), y el Programa de caminos escolares seguros en la Provincia de Granada (144.700.000 euros).
Todos estos proyectos se unen a otros 23 que ya presentó Diputación de Granada a la Junta de Andalucía, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por valor de 1.622.825.304 euros. “No vamos a perder ni una oportunidad para que los intereses estratégicos de nuestra provincia se tengan en cuenta. Por eso, vamos a presentar proyectos a todos los ministerios que así lo vayan solicitando y que sea pertinente que Diputación se presente”, ha afirmado Muñoz.