La Diputación recibe la Escoba de Platino por sus proyectos en reciclaje de plástico en la planta de Alhendín

Se trata de dos iniciativas innovadores de recuperación de materiales procedentes de residuos sólidos urbanos

Planta tratamiento basura reciclaje Alhendin
Imagen aérea de la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de Alhendín | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrús) ha hecho entrega del Premio Escoba de Platino a la Diputación de Granada por la memoria que ha presentado sobre los proyectos LIFE 4FILM y LIFE PLASMIX, desarrollados en la instalación Ecocentral Granada en Alhendín. El premio lo ha recogido la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, en la Feria del Medio Ambiente en IFEMA.

Ecocentral Granada es una de las instalaciones más avanzadas del país en materia de reciclaje y que está gestionada por la institución provincial. En ella se han desarrollado los proyectos de LIFE 4FILM y LIFE PLASMIX, que tienen como objetivo lograr soluciones y mejoras prácticas para el medio ambiente y el cambio climático, a través del reciclaje de materiales plásticos procedentes de los residuos sólidos urbanos.

LIFE 4FILM tiene como objetivo principal implementar una solución integrada a través de tecnologías de reciclaje innovadoras para la separación del polietileno presente en los residuos sólidos urbanos y su reutilización en forma de bolsas plásticas como productos finales. La planta está diseñada para tratar 1,40 toneladas por hora de entrada de residuos de plástico film de polietileno, produciendo aproximadamente 500 kilos por hora de material reciclado.

Por su parte, LIFE PLASMIX tiene como misión recuperar y reciclar los residuos de plástico mezcla contenidos en los residuos sólidos urbanos procedentes de los contenedores en la instalación Ecocentral Granada, valorizando el polipropileno y poliestireno en escamas con calidad suficiente para ser empleada para la fabricación de nuevos productos.

El proyecto desarrolla tecnologías innovadoras en una planta que produce aproximadamente 3.769 toneladas al año de material reciclado, una nueva solución de reciclaje rentable basada en la separación óptica, lavado y extrusión que llevará a la reducción del 90% de residuos de polipropileno y poliestireno.

Los dos proyectos LIFE ofrecen una solución técnica y económicamente viable para el reciclaje de plástico film y plástico mezcla. De esta forma se pretende conseguir, además de las mejoras en concepto de recuperación y reciclaje del material, una importante reducción de las emisiones de CO2 en la industria del plástico, minimizando así la huella de carbono, y constituyendo un avance para el apoyo de la economía circular del plástico.