La Diputación de Granada recupera acequias históricas de Huétor Vega y Cájar
El objetivo es poner en valor estas infraestructuras hídricas en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible
La Diputación de Granada ha concluido la recuperación de varias infraestructuras hídricas tradicionales con el objetivo de poner en valor acequias y aljibes en los municipios de Huétor Vega y Cájar, en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que gestiona la institución con la cofinanciación de fondos europeos.
El diputado de Obras Públicas y Vivienda en funciones, José María Villegas, ha visitado estos dos municipios para recepcionar las obras y se ha reunido con sus alcaldes, Mario Guerra (Huétor Vega) y Mónica Castillo (Cájar).
En el caso de Huétor Vega, la actuación se centra en la "Acequia de la Estrella", junto a su aljibe, y la "Acequia del Albaricoque" en Carmen de San Rafael. Dos tramos de las acequias están inmersos en el núcleo urbano del municipio, y uno se encuentra en el exterior del municipio, en zona de vega y regadío.
El objetivo del proyecto es la revitalización de las acequias para poner en valor estos elementos arquitectónicos enraizados en la cultura granadina y de la Vega de Granada. Por otra parte, en Cájar se ha actuado en la "Acequia del Genital", que discurría tapada o entubada por el municipio.
La intervención ha consistido en el desentubamiento de este elemento patrimonial y en su canalización a cielo abierto. Esta actuación ha conseguido, además, la adecuación de un espacio público y la creación de una plaza.