La Diputación restaura dos esculturas de mediados del siglo XX en los centros sociales de Armilla
Se trata de un ángel de la guarda y una virgen, que han sido recuperados en el marco de las mejoras que se están desarrollando en el complejo
Dos esculturas de mediados del siglo XX, ubicadas en los centros sociales de la Diputación de Granada, en Armilla, han sido restauradas en el marco del proceso de mejora y rehabilitación que se está desarrollando en el complejo.
Los trabajos de restauración de estas esculturas, un ángel de la guarda y una virgen, han sido ejecutados por Luis Alberto Carretero y Pilar Aragón, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.
El objetivo de la actuación ha sido "mantener las obras, subsanando las patologías que puedan distorsionar su legibilidad". La diputada provincial de Centros Sociales, Adela Álvarez, ha señalado que "se ha sido siempre respetuoso con lo que se tiene y se ha intentado llevar a cabo la restauración procurando evitar intervenciones agresivas que puedan provocar problemas en la conservación de la obra".
En los trabajos de limpieza se han eliminado capas de polvo, material orgánico, material biológico, como líquenes y musgos, que en el caso de estas esculturas son generalizados en toda la superficie. Por otro lado, en esta intervención ha sido prioritario el respeto que merecen las pátinas de envejecimiento de los distintos materiales y el cuidado en la elección de los productos y técnicas a utilizar, "siempre buscando la máxima idoneidad y compatibilidad con respecto a los materiales originales, con los que se ha realizado la obra".
La talla del ángel de la guarda está hecha en piedra artificial con la técnica de vaciado, con unas dimensiones aproximadas de 250 cm de altura con su basamento. Fue realizada por el escultor, imaginero y pintor, Nicolás Prados López, a mediados siglo XX La imagen representa a un ángel con dos niños en sus pies. Este tipo de imágenes de ángeles con niños se identifican como Ángel de la Guarda o Ángel Custodio.
En el caso de la virgen, el autor es desconocido, y no se ha podido recabar información al respecto. Esta escultura de piedra artificial está realizada también con la técnica de vaciado, con unas dimensiones aproximadas de 160 centímetros de altura sin contar el basamento. Está fechada en el último tercio del siglo XX.