Diputación implanta en Monachil el primer sistema de videoactas de la provincia
La herramienta contará con un archivo digital para que tenga una disponibilidad permanente de acceso para la ciudadanía
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido en Monachil a la puesta en marcha del primer sistema de grabación de videoactas de la provincia y del proyecto de participación ciudadana que ha desarrollado la institución provincial en colaboración con el Ayuntamiento, como parte de la iniciativa "Gobierno Abierto Digital", y financiado en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).
Entrena ha estado acompañado por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y por el alcalde de Monachil, José Morales, junto a miembros de su equipo de gobierno. Según ha explicado la diputada, dentro del plan de Territorios Inteligentes en la provincia, la Diputación está poniendo en marcha en los municipios plataformas que fomenten la transparencia de la actividad de los organismos públicos, así como la participación ciudadana en la orientación de las políticas municipales.
Garzón, que ha anunciado que este sistema se irá implantando en todos los municipios de la provincia, ha señalado la importancia de que la ciudadanía forme parte de la administración mediante esa plataforma. "Estamos muy contentos porque a través de las nuevas tecnologías podemos facilitar la vida de nuestros ayuntamientos y avanzar en transparencia y participación para la ciudadanía", ha subrayado.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la apuesta de Diputación "que nos va a venir muy bien para olas iniciativas que están en marcha como consultas a la ciudadanía y presupuestos participativos". Además, ha informado que el salón de plenos del Ayuntamiento se ha digitalizado con un nuevo equipo, que se ha financiado mediante una subvención de Diputación y una aportación municipios, que asciende a casi 12.000 euros.
El sistema de grabación de videoactas de los órganos colegiados municipales que permite realizar el registro digital de las actividades de los órganos municipales, así como su posible difusión a través de servicios de emisión en Internet.
Además, se habilitará su archivo digital para que tenga una disponibilidad permanente de acceso para la ciudadanía y permitir al municipio el cumplimiento legal en materia de registro electrónico de las actas de dichos órganos.
También se ha creado un portal de participación para fomentar la actividad de la ciudadanía en los asuntos municipales y, además, dar cumplimiento legal en esta materia, con herramientas que permiten elaborar propuestas ciudadanas, la votación sobre asuntos de interés público local, colaborar en la realización de los presupuestos participativos y desarrollar debates públicos moderados sobre temas de interés ciudadano.