Diputación impulsa mejoras en la Finca Los Morales de Huéscar

La institución señala que esta actuación persigue "fortalecer la productividad y la seguridad de nuestros agricultores"

Visita institucional de Diputación a la Finca Los Morales de Huéscar | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Finca Los Morales, un Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Agrario que gestiona la Diputación de Granada en Huéscar, está siendo objeto de diversas acciones y mejoras con el objetivo de adaptar y fortalecer los modelos de producción agraria. Entre las iniciativas se encuentra un proyecto de riego con el que se busca aumentar el potencial productivo, investigador y formativo del lugar.

El diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, ha señalado en una visita a la finca que Los Morales es un baluarte de la innovación agrícola en la provincia de Granada, argumentando que "las mejoras implementadas reflejan nuestro enfoque en fortalecer la productividad y la seguridad de nuestros agricultores. Estamos comprometidos con optimizar este espacio para el desarrollo agrario".

En el marco del contexto económico actual, donde se evidencia un retorno a la actividad agraria por parte de cientos de desempleados, la viabilidad de nuevas explotaciones agrarias se vincula a dos pilares fundamentales, como son la dedicación a producciones competitivas en un mercado complejo y la mejora constante en la capacitación y formación de los productores.

La Finca Los Morales, gestionada por la Diputación Provincial, está orientada en ambas líneas de trabajo, adaptándolas a las necesidades de los agricultores del norte de la provincia. Entre las acciones emprendidas, destaca la actualización del Plan de Autoprotección Contra Incendios Forestales en la finca, cuya vigencia había caducado en 2013.

Además, se ha abordado la legalización de pozos, tramitando los permisos correspondientes ante el organismo competente, y se está llevando a cabo un proyecto de riego con el objetivo de aumentar el potencial productivo, investigador y formativo del lugar.

En materia de obras de urgencia, se están realizando tratamientos selvícolas y desbroce para la implantación del Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales, garantizando la seguridad en el entorno forestal. También se están mejorando y manteniendo los nacimientos de agua natural, reparando zonas de balsa, muros y accesos, pavimentando áreas de acceso a diferentes inmuebles, renovando el alumbrado en áreas específicas y adecuando los laboratorios de mejora y selección genética, además de otras obras de acondicionamiento.