Inspeccionan más de 220 inmuebles en cuatro municipios tras los terremotos de enero y febrero
Los técnicos han evaluado el estado de viviendas, espacios y edificios públicos de Atarfe, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros
La Diputación de Granada, a través de las áreas de Obras Públicas y Asistencia a Municipios, está ultimando las labores de asistencia técnica en cuatro municipios del área metropolitana en los que se concentraron los daños provocados por los terremotos registrados durante los meses de enero y febrero.
Según detalla en una nota de prensa el vicepresidente cuarto y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, estos trabajos, que se han desarrollado a petición de los ayuntamientos, han tenido lugar en más de 220 viviendas, edificios públicos y centros educativos de Atarfe, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros..
Villegas recuerda la "importante función de asistencia técnica" realizada por la Diputación en los municipios afectados. Así, solo en Santa Fe inspeccionó un total de 200 inmuebles.
Además, mediante el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico de Granada (Plamsigra) se organizó una importante batida en el municipio durante los días 5 y 8 de febrero y se convocó a los técnicos de distintos organismos (Ayuntamientos, Diputación o Bomberos) y voluntarios, para reevaluar los espacios que quedaron afectados tras los terremotos, con el objetivo de detectar posibles daños que pusieran en riesgo a los habitantes de los inmuebles o viandantes.
En Atarfe también se actuó de urgencia a petición del Ayuntamiento para realizar una inspección ocular de los equipamientos municipales que se encontraban en uso por si se precisara de un desalojo preventivo. Se realizaron las diferentes visitas por los inmuebles, acompañados por personal del ayuntamiento y personal adscrito a los distintos edificios y se hicieron las catas necesarias para comprobar el estado de las estructuras.
En total, se inspeccionaron cinco colegios de educación infantil y primaria, tres escuelas infantiles, dos institutos, dos centros de adultos, el Auditorio de Atarfe, la Escuela de Música, el Casa de la Cultura, la Chimenea de la Alcoholera y cuatro viviendas que dieron aviso de su precaria situación tras los sismos.
Además, la Diputación también ha evaluado edificaciones en Chauchina para inspeccionar la Torre del Soto de Mora, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
A la vista de esta situación de enjambres sísmicos que ha afectado a buena parte del área metropolitana norte de la provincia, el servicio de Arquitectura del Área de Obras Públicas de la Diputación ha organizado unas jornadas tituladas 'El Comportamiento Sísmico de Estructuras y Evaluacion de Daños Provocados por Terremotos'. Estas jornadas serán impartidas por el catedrático de estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, Amadeo Benavent Climent.
Este foro servirá para abordar los conceptos clave con los que se proyectan las estructuras frente al sismo, cómo han evolucionado estos conceptos a lo largo del tiempo en las normativas sísmicas de España, con énfasis en la problemática de las estructuras existentes construidas con normas sísmicas antiguas.