Diputación instalará en la Planta de Alhendín un sistema de reciclaje de muebles y enseres de gran tamaño
En un futuro se pretende instalar equipos de triaje que ayuden a una separación de las partes reciclables más eficiente, de forma que se los componentes de madera, metálicos y plásticos puedan ser reciclados
La Diputación de Granada instalará en la Planta de Alhendín un "innovador" sistema de reciclaje de muebles y enseres de gran tamaño. Así, una delegación del Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos encabezada por la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha visitado las instalaciones que la Diputación de Córdoba tiene en el municipio de Montalbán. La visita ha sido atendida por el diputado de Medio Ambiente y presidente de Epremasa, Francisco Palomares. Epremasa es la empresa pública que gestiona la recogida y tratamiento de los municipios de la provincia de Córdoba.
Según un comunicado de la Diputación de Granada, la visita ha tenido como objetivo la observación 'in situ' de las últimas tecnologías implantadas en la planta de Montalbán para la recuperación de dos fracciones de residuos que debido a sus tamaños son actualmente difíciles de reciclar. Por un lado, los enseres voluminosos (principalmente muebles) que a causa de su gran tamaño son de difícil manejo en una planta de tratamiento y, por otro lado, aquellos residuos de reducido tamaño (inferiores a un yogurt) que también se suelen escapar con las tecnologías estándares.
En el caso de los enseres voluminosos se ha observado que, tras un descenso drástico en el periodo de confinamiento, se ha producido un incremento paulatino de la generación de residuos, llegando a ser en los meses de verano significativamente superior al mismo periodo en años anteriores. En un futuro se pretende instalar en la planta de Alhendín equipos de triaje que ayuden a una separación de las partes reciclables más eficiente, de forma que se los componentes de madera, metálicos y plásticos puedan ser reciclados.
En cuanto a los materiales reciclables de pequeñas dimensiones (inferiores a 10 cm de diámetro) está previsto recuperarlos con una instalación complementaria a la ya existente en la planta que la Diputación tiene en Alhendín, con ayuda de cribas y rayos infrarrojos.
Gracias a estos nuevos equipos se podrán recuperar pequeñas botellas de plástico, latas de aluminio, pequeños tetrabriks, yogures, etcétera.
Según Fernández "la visita a la planta de Montalbán ha servido para verificar el buen funcionamiento de estas tecnologías, que tenemos previsto instalar en las plantas de la Diputación de Granada y que ayudarán a incrementar los ratios de recuperación en nuestra provincia".