Diputación interviene en la conservación de la muralla prehistórica de Villavieja, en Algarinejo

La institución actúa en el yacimiento de 5.000 años de antigüedad, que incluye una fortificación de 300 metros de longitud y hasta tres metros de altura

FIMI Drone Camera
Un equipo interdisciplinar interviene en la muralla prehistórica de Villavieja, en Algarinejo | Foto: Dipgra
Gabinete
0

La Diputación de Granada trabaja en la documentación y conservación del yacimiento prehistórico de Villavieja, en Fuentes de Cesna (Algarinejo), en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural. Se trata de un yacimiento perteneciente a la Edad del Cobre con cerca de 5.000 años de antigüedad, que se ha descubierto recientemente y que incluye una muralla de tres metros de altura y 300 metros de longitud.

Este proyecto de conservación, en el que está trabajando personal del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada, cuenta con una aportación de la Diputación de 18.634 euros -el Ayuntamiento aporta 7.986 euros- a través del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural, cuyo objetivo es proteger espacios de gran valor histórico de la provincia y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación. La segunda convocatoria de este programa de la Diputación ha duplicado su presupuesto y ha alcanzado los 600.000 euros de inversión total en la provincia.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha en el yacimiento de Villavieja han permitido evidenciar su singularidad e importancia para el patrimonio histórico de Andalucía. Por ello, la actual campaña financiada por Diputación plantea un doble objetivo: en primer lugar, la investigación y documentación intramuros, así como de las torres descubiertas hasta ahora; y en segundo lugar, una intervención de conservación y “musealización” de esta parte del yacimiento que facilite su visita pública.

En 2021 se pudo excavar un extenso sector de 30 metros de extensión en la parte central de la muralla, lo que reveló la presencia de grandes torres adosadas y pequeños contrafuertes que complementan la defensa del muro principal, aunque la investigación sigue pendiente de la documentación intramuros de este tramo, donde se presupone la existencia de estructuras domésticas adosadas.

Los trabajos están siendo desarrollados por un equipo interdisciplinar en el que participan arqueólogos y estudiantes de Arqueología de la Universidad de Granada, junto a restauradores y arquitectos. En una primera fase, se está ejecutando una excavación arqueológica que comenzó en el mes julio y que será continuada con las labores de conservación y “musealización” a partir de septiembre y octubre.