Diputación invertirá un millón de euros en mejorar las viviendas-cueva de 28 municipios de la provincia
Los ayuntamientos también recibirán otros dos millones de euros para financiar gastos relacionados con el Covid -19
El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este miércoles el Plan de Intervenciones Urbanísticas Viviendas Cueva de Municipios de Granada, que pondrá en marcha la institución con un presupuesto de un millón de euros, y que se desplegará fundamentalmente en las comarcas del norte de la provincia.
El proyecto, que ha salido adelante por unanimidad, prevé 28 actuaciones en 28 municipios, que se desarrollarán también con la aportación de los ayuntamientos, que invertirán un total de 91.839 euros. El porcentaje de aportación se fija en función del tamaño del municipio, de manera que los que tengan más habitantes aportarán más fondos.
Las actuaciones que se han previsto oscilan entre los 30.000 euros de presupuesto de Beas de Guadix, Bácor-Olivar y Marchal, hasta los 53.900 de Huéscar, los 54.600 de Galera y los casi 67.000 de Guadix, entre otros tantos municipios.
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha señalado durante el pleno, en el que se ha debatido el plan, que este proyecto redundará en la calidad de vida "de zonas en muchos casos deprimidas de municipios que tienen una renta per cápita, por lo general, baja". "Con este plan damos respuesta a las prioridades que han señalado las entidades locales en relación a este tipo de vivienda", ha manifestado.
En total, en Granada existen unas 20.000 casas cueva, en 28 municipios, la mayoría situados al noroeste de la provincia. Menos de la mitad de las más de 20.000 viviendas se encuentra en buen estado, mientras que el resto se encuentra en mal estado. Además, los problemas más habituales son los que tienen que ver con el acerado del entorno, el saneamiento y el alumbrado público.
El pleno también ha aprobado una modificación presupuestaria con el fin de destinar a los ayuntamientos otros dos millones de euros para financiar gastos relacionados con la Covid-19, que se suman a otras partidas para gastos ocasionados por la pandemia.
En la sesión se ha aprobado además el Plan de Actividades para 2020 del Patronato Provincial de Turismo tras la modificación del proyecto inicial a causa de la crisis generada por la pandemia, que ha impedido la organización de acciones directas y participación en ferias y ha obligado a reorientar las campañas y todas las acciones de promoción de la provincia.
Junto a las diferentes actividades de promoción de la provincia y de los municipios, el Plan incluye diversas acciones formativas y de apoyo a la mejora empresarial del turismo y la hostelería.
Mociones
El Pleno de la Diputación ha aprobado tres mociones de apoyo a la comunidad educativa y a sus reivindicaciones y en defensa de una vuelta segura a las aulas.
Así, el grupo Adelante ha presentado una iniciativa sobre las medidas necesarias para permitir una vuelta a la actividad segura para toda la comunidad educativa y para garantizar el acceso universal al derecho a la educación en Andalucía; el grupo IU ha planteado otra moción en defensa de la educación pública y para garantizar una vuelta al colegio segura; y el grupo socialista ha planteado una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a apoyar a los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla el curso 2020/2021. Las tres iniciativas han sido aprobadas con los votos favorables de los grupos socialista, IU y Adelante.
La corporación provincial ha aprobado además una iniciativa presentada por IU para instar al Gobierno a regularizar las pensiones de los emigrantes retornados. La moción ha contado con el respaldo de todos los grupos y la abstención del PP.