Diputación financia la restauración de la Torre en Jérez del Marquesado

Se destinarán 15.000 euros para la intervención arqueológica de la Torre del Alcázar del municipio

Visita-jerez-del-marquesado
Visita de José María Villegas al municipio de Jérez del Marquesado | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado Jérez del Marquesado para conocer las necesidades de inversión del municipio y los proyectos que la institución provincial tiene en marcha a través de sus diferentes planes de actuación. Villegas ha estado acompañado por la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, y ha sido recibido por el alcalde, José Ángel Pereda, y parte de su equipo de gobierno.

Tal y como han informado, el Ayuntamiento ha recibido, en el marco de la Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, una subvención de casi 15.000 euros para la intervención arqueológica y puesta en valor de la Torre del Alcázar. La inversión total de las actuaciones asciende a 25.252 euros.

Además, el municipio ha solicitado financiación para la consolidación estructural y protección provisional de cubiertas de la Torre y para la habilitación del acceso original. En este caso, la inversión solicitada es de 25.000 euros.

Villegas ha señalado que la Diputación respalda con este programa “el esfuerzo de años en la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, como es el caso de esta Torre, para el progreso de los habitantes de su pueblo y comarca”.

Igualmente, ha recordado que en la segunda convocatoria de este programa la Diputación ha duplicado su presupuesto y ha alcanzado los 600.000 euros de inversión con el objetivo de proteger estos espacios de gran valor histórico y aprovecharlos para el desarrollo del territorio y la lucha contra la despoblación.

Inversiones en el municipio

El diputado y el alcalde han visitado también las obras de la carretera de la red provincial GR-5104 de Guadix a La Calahorra, en la que se va a reforzar el firme, con una inversión de 164.000 euros. Las obras están prácticamente concluidas.

Además, en el marco de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación, está prevista la primera fase de la reforma del edificio del Ayuntamiento, que supondrá una inversión de más de 87.000 euros, dos proyectos de mejora del alumbrado público que superan 300.000 euros de inversión y actuaciones en materia del ciclo integral del agua (88.000 euros).