Diputación llama a superar la "desventaja social histórica" de la comunidad gitana
Junto con los ayuntamientos de la provincia, se está desarrollando un Plan Integral para la Comunidad Gitana
La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha reafirmado este viernes el compromiso de la Diputación de Granada para contribuir a superar la "marginación histórica" y la situación de "desventaja social" en la que se encuentra la comunidad gitana.
De la Rosa ha participado en la presentación de los actos con motivo del Día del Pueblo Gitano Andaluz, que se celebra el 22 de noviembre, y que incluye debates y actividades en torno al papel de la comunidad gitana en la sociedad actual.
La diputada se ha referido a la "marginación y las persecuciones que han sufrido durante siglos, y que han llevado al pueblo gitano a una situación de desventaja que hace necesaria la intervención de las instituciones públicas, así como la sociedad en su conjunto con el fin de consolidar una ciudadanía plena e igualitaria".
Ha incidido en que la Diputación trabaja en estrategias de actuación encaminadas a la promoción integral de la comunidad gitana excluida o en riesgo de exclusión social. Estas medidas, ha explicado, "inciden en la prevención, tratamiento y eliminación de las causas que conducen a la marginación y se centran en servicios sociales, educación, salud, vivienda e infraestructura, fomento del empleo, asociacionismo y cultura".
Así, desde la Diputación de Granada, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, se está desarrollando un Plan Integral para la Comunidad Gitana con la cofinanciación de la Junta de Andalucía. Los municipios donde se ponen en marcha las medidas incluidas en este plan son Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Marchal, Ugíjar, Izanalloz y Benalúa.
"Nos comprometemos a continuar con el trabajo conjunto que venimos desarrollando en pro de la convivencia intercultural y el respeto a la diversidad, para que, a través de la visibilización y el verdadero conocimiento de la comunidad gitana, se puedan romper estereotipos y prejuicios trasnochados que nada tienen que ver con la realidad de los gitanos y gitanas de hoy", ha concluido la diputada.
También han asistido al acto la concejala de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Javier Villoria, y representantes de la Asociación Romí, Chus Martín, Fundación Secretariado Gitano, Ana Adelina, y la Asociación Anaquerando, Pilar Eras.
Los actos de celebración están organizados por la Comisión Drom Gao Caló en la que está representada la Diputación desde su creación en 1.999, junto a colectivos e instituciones, con los objetivos de mejorar el conocimiento que se tiene sobre el pueblo gitano, proteger la diversidad cultural y favorecer la cooperación entre culturas.
Plena inclusión
Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Granada ha resaltado la labor diaria de la institución en coordinación con las asociaciones y federaciones que trabajan con el pueblo gitano para llevar a cabo distintas iniciativas y programas para la plena inclusión en la sociedad de este colectivo que "aún sufre situaciones de desigualdad que requieren de la atención de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad para conseguir que puedan ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto". Así, la edil ha explicado que el Ayuntamiento trabaja con las entidades para "romper con los estereotipos tradicionales y que la población conozca verdaderamente la historia del pueblo gitano y su cultura y acabar con la marginación que todavía existe en algunos segmentos de la población".
El decano ha recordado que cada vez más jóvenes gitanos completan la enseñanza obligatoria y acceden a la universidad. "Las gitanas y gitanos tienen cada vez más presencia", ha asegurado, y ha manifestado que este país, esta comunidad y esta provincia "también es gitana". No obstante, ha apuntado, el pueblo gitano "sigue sin existir en los libros de texto, que no reflejan la pluralidad cultural de este país".
Por último, el delegado ha anunciado que la consejera de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, estará en los actos que se celebran el próximo lunes, día 22, en Granada.